Una familia LGBT tuvo que huir de Rusia por insultos homofóbicos y amenazas de muerte en las redes sociales

24 de agosto, 2021 | 08.40

Una familia rusa que huyó de su país tras sufrir insultos homófobos y amenazas de muerte en Internet por aparecer en el anuncio de un supermercado afirma que su experiencia valió la pena porque contribuyó a dar visibilidad, aunque fuera brevemente, a la comunidad LGBT+.

Yuma Yuma, una psicóloga de 49 años que tiene una pareja femenina, apareció con sus dos hijas adultas, Mila y Alina, y la prometida de Alina en un artículo promocional en la página web del minorista de alimentación Vkusvill. En él aparecían las mujeres en una cocina diciendo que les gustaba la comida de la tienda.

Una familia LGBT persigue su derecho a una vida normal tras huir de Rusia

"A juzgar por lo que la gente me escribe o me dice, la imagen que vieron de nuestra familia les dio esperanza. Y la esperanza, en nuestra situación, es muy importante", dijo Yuma a Reuters en España, donde la familia tiene previsto solicitar asilo.

Yuma, sus dos hijas y su nieta de 8 años abandonaron Moscú a principios de agosto tras recibir mensajes en Internet que incluían amenazas de violación y asesinato. En uno de ellos aparecía la imagen de un hacha ensangrentada y también se publicó en Internet la dirección de su casa, según dijeron. Ahora viven en un piso a las afueras de Barcelona que les ha prestado un simpatizante durante un mes.

El anuncio no hacía referencia a su sexualidad, pero los grupos homófobos exigieron una investigación y un boicot a Vkusvill. La empresa defendió en un principio el artículo, pero más tarde lo eliminó de su sitio web y emitió una disculpa. El artículo había aparecido inicialmente con una advertencia "18+" que indicaba que no debía ser leído por niños.

Una familia LGBT persigue su derecho a una vida normal tras huir de Rusia

Mila, que solía trabajar como gerente de una empresa de educación online, dijo que el anuncio había abierto nuevos caminos en Rusia.

"Este anuncio es un gran éxito, aunque nos haya acarreado problemas", dijo. "Al mostrar que somos una familia, una verdadera gran familia, con hijos, esposa, perros y gatos... mostramos que las personas LGBT pueden ser una familia normal, unos buenos vecinos".