Johnson es uno de los premiers que menos tiempo ocupó el cargo en la historia moderna de Reino Unido

07 de julio, 2022 | 11.46

El primer ministro británico, Boris Johnson, dimitió hoy tras una catarata de renuncias en su gabinete y se convirtió así en uno de los jefes de Gobierno que menos tiempo ocupó el cargo en la historia moderna del país.

Johnson fue elegido el 24 de julio de 2019, tras el alejamiento de la también conservadora Theresa May, quien se mantuvo en el cargo durante tres años y 11 días, y abandonó su puesto entre lágrimas, tras las dificultades que enfrentó para ejecutar el Brexit, la salida de la Unión Europea (UE) a la que se opuso.

Johnson, quien se quedará hasta que encuentren a su reemplazante, cumple hoy dos años y 348 días en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del premier.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mismo período de tiempo estuvo en el puesto Neville Chamberlain, primer ministro que guió al país en los primeros ocho meses de la Segunda Guerra Mundial, hasta su renuncia en 1940 que llevó a que Winston Churchill llegue al poder.

En el último siglo, pocos primeros ministros estuvieron en el cargo menos tiempo: Andrew Bonar Law permaneció 211 días hasta su dimisión en 1923 y Anthony Eden estuvo un año y 279 días antes de abandonar en 1957.

Más recientemente, en la lista de gobiernos más cortos figura Gordon Brown, quien dejó el Gobierno en 2010 tras dos años y 318 días.

Hasta su renuncia oficial al cargo de primer ministro, Johnson aún tiene los mismos poderes, aunque carece de la autoridad para introducir nuevas políticas radicales.

El primer ministro había rechazado llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete luego de una serie de escándalos éticos.

Con información de Télam