La violencia de las bandas criminales en Haití afecta directamente a las infancias: unos 170.000 niños y niñas abandonaron sus hogares, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el informe publicado, el organismo alertó sobre la grave crisis humanitaria que atraviesa el país más pobre del hemisferio occidental. Esa situación se arrastra desde hace años y se intensificó tras el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, por cuyo asesinato ordenaron arrestar a su esposa.
La "alarmante" cifra, que se duplicó con respecto al año pasado, "pone de relieve el rápido deterioro de la situación y su profundo impacto en los niños, las niñas y las familias más vulnerables del país", según Unicef. En total, cerca de 314.000 personas viven como desplazados, principalmente en la capital, Puerto Príncipe; y el departamento de Artibonite. De hechoe, en menos de dos semanas, 2.500 haitianos han tenido que abandonar sus hogares, en su mayoría mujeres y niños.
"Es una catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos", expresó el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien lamentó cómo estas "oleadas incesantes de violencia brutal" dejan "nuevos horrores" y "una sombra siempre presente de miedo" entre la población. En el comunicado, la agencia también denunció los bloqueos de servicios básicos, entre ellos los de salud o educación, así como las recurrentes violaciones de los derechos de la infancia.
Sobre las amenazas a la infancia, en tanto, señaló que las y los niños viven bajo el peligro del reclutamiento forzado y alertó que muchos de los ataques a los menores ocurren cuando se dirigen a la escuela: "No podemos permanecer de brazos cruzados mientras el futuro de los niños y las niñas de Haití se ve erosionado por un sufrimiento sin fin. Cada momento de inacción agrava la crisis que consume sus vidas", sostuvo Maes, al tiempo que apeló a la comunidad internacional para lograr "esperanza y cambio" para los jóvenes.
Unos 3 millones de niñas y niños necesitarán este año ayuda humanitaria en Haití y la ONU teme que el dato aumente si las condiciones sobre el terreno empeoran. Haiti, el país más pobre de América, sumido en una larga crisis política y económica, se convirtió en un territorio propicio para las bandas criminales que se fortalecieron tras el magnicidio de Moïse, ocurrido el 7 de julio 2021.
MÁS INFO
Giro inesperado por el magnicidio de Moïse
La Justicia de Haití emitió el martes una orden de arresto contra Martine Moïse, la exprimera dama y viuda del expresidente para que declare ante el juez como parte de la investigación que se sigue para dilucidar la verdad detrás del asesinato de su esposo. Según informó la prensa local, está acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Moïse.
Moïse fue asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, la mayoría de los cuales eran colombianos. En el ataque, Martine resultó herida de bala, logró sobrevivir y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento. Desde entonces abogó por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, según reportó Noticias Caracol de Colombia.
En tanto, la prensa local señaló que el juez Walter Wesser Voltaire, quien investiga el caso, emitió una orden de detención en su contra en octubre de 2023 con relación al asesinato del jefe de Estado y la sentencia podría conocerse entre el marzo y abril. Hasta el momento, fueron sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por el magnicidio el exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García. Otras dos personas, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios y el haitiano-colombiano y exinformante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Joseph Vincent, se declararon culpables del asesinato y esperan sentencia en Miami.
De acuerdo con documentos de la Corte de Miami, entre febrero y julio de 2021, el sur de Florida "sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores".
Con información de Télam