El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió hoy sobre las implicaciones del cambio climático y pidió que la integración latinoamericana sea "verdadera" y no "retórica", al intervenir en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en República Dominicana.
"La integración es más retórica que otra cosa", dijo Petro ante jefes de Estado, de Gobierno, diplomáticos y cancilleres de 22 países de habla hispana y portuguesa, reunidos en Santo Domingo, la capital dominicana.
"La integración europea es concreta, la integración de América del Norte es concreta, concretísima, y la de América Latina es discursiva", dijo el presidente colombiano, quien asumió el año pasado, en su primera Cumbre Iberoamericana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En la práctica poco hacemos por la integración verdadera", sostuvo Petro, invitando a sus pares a tener un "pacto democrático" en todo el continente.
El Presidente hizo también una fuerte advertencia sobre el impacto del calentamiento global, alegando que el mundo podría desaparecer para el 2070 por el efecto del cambio climático y llamando a proteger la selva amazónica, que se reparte entre nueve países.
Petro reiteró una iniciativa propia de que los países ricos y más contaminantes aporten dinero para proteger la Amazonia y dijo que su propio Gobierno va a destinar 150 millones de dólares a la Amazonia colombiana.
El dinero será para familias colonas que viven allí, para que cuiden la selva y dejen de talar árboles, dijo.
"Vamos a ensayarlo", declaró.
Petro arremetió contra las conferencias sobre cambio climático organizadas anualmente por la ONU para discutir los compromisos asumidos por los países para limitar las emisiones de gases del efecto invernadero y el aumento de la temperatura terrestre.
El presidente dijo que la COP está "debilitada" y resaltó que tener "un mecanismo planificador, a escala global entre las naciones, multilateral, democrático, cada vez es más imprescindible si queremos dar los saltos, no solamente tecnológicos".
Como ha hecho hasta ahora, el primer mandatario de izquierda de Colombia omitió condenar directamente la invasión de Rusia a Ucrania y llamó la atención sobre que la comunidad internacional debería condenar "cualquier tipo de invasión".
"La guerra que estamos presenciando hoy, que tiene sus razones ahí, que es una invasión de un país sobre el otro, no se puede criticar si aplaudimos otras invasiones, lo que hay que generar es un rechazo de la humanidad sobre cualquier tipo de invasión", remarcó.
"No podemos perder tiempos en una guerra cuando los tiempos de la humanidad se están acortando por la crisis climática", agregó el presidente, que en enero pasado reveló que había rechazado un pedido de Estados Unidos de enviarle armas a Ucrania.
Petro dijo también que "es importante tender puentes hacia el continente africano", un paso que su Gobierno quiere dar ampliando la representación diplomática en esa región con la apertura de más embajadas y consulados.
El presidente también volvió a reivindicar al exmandatario de izquierda peruano Pedro Castillo, destituido y detenido en diciembre pasado luego de haber intentado disolver el Parlamento, con el que estaba enfrentado.
Petro dijo que Castillo, que está en prisión preventiva por hasta 36 meses acusado de rebelión y corrupción, sufrió un golpe de Estado, debía estar sentado en esa plenaria en Santo Domingo junto con el resto de jefes de Estado y de Gobierno.
"Hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso", se quejó Petro, que ha sido acusado de injerencia en los asuntos de Perú por la presidenta Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Castillo y lo reemplazó tras su destitución.
El presidente llamó también a mejorar el sistema interamericano de derechos humanos y dijo que "cualquiera debería ser protegido más allá de su ideología".
Con información de Télam