Colombia inició este domingo la jornada de votación para el balotaje presidencial entre el representante de la izquierda, Gustavo Petro y el magnate de derecha Rodolfo Hernández, a la espera de que las urnas definan la el empate técnico virtual que arrojaron las últimas encuestas. Petro, el candidato del Pacto Histórico que ganó la primera vuelta con 40,3% de los votos, sufragó en el barrio La Asunción, sur de Bogotá, y desde allí envió un mensaje a los colombianos: "La invitación indudablemente es a salir a votar masivamente, el máximo que se haya podido hacer durante toda esta campaña ahora se sintetiza en salir a las urnas".
Petro mostró además su tarjetón con una 'x' marcada sobre la casilla en la que aparece la foto de él y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. El candidato presidencial pidió precisamente también a sus votantes que revisen sus boletas para evitar que sus votos no sean computados, al denunciar "un intento sistemático de anular votos que irían por el cambio". "A los jóvenes y a las mujeres, fundamentalmente, las urnas los esperan para cambiar la historia de Colombia. Hoy tenemos que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva", enfatizó.
MÁS INFO
Son poco más de 39 millones de ciudadanos colombianos los que están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Iván Duque en 102.152 mesas ubicadas en 12.513 centros de votación en el país. El dispositivo de seguridad incluye el despliegue de soldados y policías. Solamente en esta ciudad de Bogotá, la capital, se desplegaron más de 10.000 policías y casi 3.000 militares
Las mesas para esta segunda vuelta cerrarán a las 16 (las 18 en Argentina), y enseguida se esperan los primeros resultados. "Nos veremos en las horas de la tarde cuando el pueblo colombiano nos designe como su Presidente", cerró en ese sentido su breve discurso Petro.
El voto de Hernández
Hernández, quien aparece segundo por una diferencia virtual en los sondeos, fue el primero de los dos candidatos en votar, apenas abrieron las mesas en la norteña ciudad de Bucaramanga, de donde fue alcalde, sorprendiendo a las autoridades de mesa y a los votantes luego de haber dicho que sufragaría al mediodía. A diferencia de Petro, Hernández llegó rodeado de un gran esquema de seguridad y no hizo declaraciones ni a los medios ni a sus simpatizantes.
No obstante, antes de asistir a la votación, Hernández publicó un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter que decía “Siempre adelante, ni un paso atrás!”.