El No se va imponiendo en el referendo y el correísmo gana las alcaldías de Quito y Guayaquil

06 de febrero, 2023 | 11.07

Mientras el recuento de las papeletas del referendo propuesto por el Gobierno de Ecuador para reformas de orden constitucional sigue sin una definición concreta, aunque con tendencia a favor del No, los resultados de las elecciones, con casi la totalidad de los votos escrutados, marcan una casi segura victoria de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, en los dos principales distritos del país, Quito y Guayaquil.

Con un 99.43% de actas ya procesadas, el correísta Pablo Muñoz (25.20%) sería el próximo alcalde de la ciudad capital, Quito, tras sacar una amplia ventaja en las votaciones a sus contendientes Jorge Yunda (22.20%) y Pedro José Freile (21.92%), según datos oficiales citados por el diario La República.

Una situación análoga se da también en Guayaquil, con un 93.54% de actas procesadas, donde el también correísta Aquiles Álvarez, de Revolución Ciudadana, es el virtual alcalde con un 39.74%. Por otro lado, la actual alcaldesa Viteri se encuentra muy por debajo con 30.32%

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conteo de las papeletas del referendo promovido por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en cambio, avanza a un ritmo más lento, pero las primeras tendencias indican que el No se impone en las ocho preguntas planteadas por el oficialismo.

En principio, se estaba imponiendo el rechazo a la extradición de ecuatorianos vinculados a causas de narcotráfico y otras enmiendas constitucionales impulsadas por el Presidente

Lasso convocó a un referéndum cuando su aceptación está en el punto más bajo de su periodo. Actualmente el presidente cuenta con menos del 20% de aceptación popular, según los sondeos de opinión.

En este contexto, el correísmo, gran promotor del No, junto a otras fuerzas de izquierda y organizaciones sociales y sindicales, aparece fortalecido no sólo por el posible resultado del referendo sino porque los candidatos afines al expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica, declarado prófugo de la justicia ecuatoriana y por ende impedido de competir electoralmente, ganaron las alcaldías de Quito, la capital del país, y de Guayaquil.

Con información de Télam