El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo hoy que no respalda la decisión que tomó la empresa estatal Antel de eliminar el canal Russian Today (RT) de la grilla de su plataforma pública de televisión, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.
"No", fue la concisa respuesta del mandatario frente a la consulta de si respalda la medida anunciada el martes pasado por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.
"Yo sigo a RT en Twitter", agregó Lacalle Pou, en entrevista con la radio local El Espectador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No tengo nada que ver en la decisión que toma Antel como empresa (...) Llamé ayer a Gabriel para preguntarle", indicó antes de repetir que no comparte la medida, informó la agencia de noticias AFP.
La decisión de retirar al canal de la grilla de Vera TV, la plataforma digital de streaming y televisión por internet de la empresa estatal de telecomunicaciones, fue anunciada por Gurméndez a través de Twitter.
El Gobierno uruguayo expresó tanto en la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA) su "enérgica condena a la invasión rusa en Ucrania".
De hecho, el martes, el Lacalle Pou anunció que patrocinaría en la OEA "la moción de condena" a Rusia por la invasión militar en Ucrania en línea con la conducción del organismo que el pasado 25 de febrero a través de su titular, Luis Almagro, había expresado que "la agresión rusa es un crimen contra la paz internacional, una agresión prohibida por la Carta de ONU y el derecho internacional".
Lacalle Pou consideró que es "increíble que a esta altura de la humanidad" se vea "la destrucción y muerte con las actitudes que Rusia está teniendo con Ucrania".
"Rusia debe salir de Ucrania, respetar su integridad y soberanía y los autores de la agresión deben ser responsabilizados internacionalmente", había publicado en Twitter el mandatario días atrás.
No obstante, la decisión sobre RT levantó polémica tanto en la oposición como dentro de la propia coalición de Gobierno.
"Ni en los peores momentos de la Guerra Fría se hizo algo igual... Nosotros creemos que la libertad de expresión debe respetarse siempre!!", tuiteó el senador ultraconservador Guido Manini Ríos, líder de uno de los partidos que integran la coalición oficialista.
El presidente de Antel argumentó la decisión al asegurar que RT es un canal "al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país".
RT sigue disponible en Uruguay por internet y a través de empresas privadas de televisión para abonados.
Con información de Télam