El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este martes que planea presentar a los dos candidatos presidenciales estadounidenses (Donald Trump y Kamala Harris), un plan sobre cómo poner fin a la guerra con Rusia, según informó la BBC. Como uno de sus puntos de campaña, Trump dijo se si gana en noviembre se sentará a negociar con su par ruso, Vladimir Putin.
En una conferencia de prensa, Zelensky dijo que el plan contempla la última incursión de Kiev en la región rusa de Kursk, y que también comprende otros pasos en los frentes económico y diplomático. "El punto principal de este plan es obligar a Rusia a poner fin a la guerra. Y eso es algo que deseo fervientemente: que sea justo para Ucrania", comentó en relación a la guerra iniciada por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. El presidente ucraniano también que su país había llevado a cabo su primera prueba de un misil balístico de producción nacional.
Según afirmó la agencia Reuters, Zelensky considera que el ámbito para estas conversaciones es una cumbre internacional de "seguimiento de la paz" con representación de ambas partes. La primera de ellas se realizó en junio pasado, pero sin la participación rusa y China, uno de los país más influyentes en las negociaciones en oriente.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró días atrás que las conversaciones quedaron descartadas después de que Ucrania lanzó el 6 de agosto una importante incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk.
Ataques rusos en Ucrania dejan seis muertos en segundo día de dura ofensiva, según Kiev
Rusia lanzó ataques con misiles y aviones no tripulados contra decenas de regiones ucranianas y mató al menos a seis personas, informaron el martes las autoridades, un día después del mayor ataque aéreo de Moscú en la guerra contra su vecino.
Tres personas murieron cuando un hotel fue "arrasado" por un misil en la ciudad central de Kryvyi Rih, dijeron funcionarios regionales. Serhiy Lysak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, que incluye Kryvyi Rih, afirmó en Telegram que cinco personas resultaron heridas y una seguía desaparecida tras el ataque.
Por otra parte, tres personas perecieron en ataques con drones contra la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. También resultaron heridas tres personas en la región de Zaporiyia y cuatro en un ataque con misiles contra la región nororiental de Járkov durante la noche, informaron las autoridades locales.
El presidente Volodímir Zelenski dijo que Ucrania tomará represalias contra Rusia por sus ataques. Pidió a los aliados que consideren la posibilidad de realizar operaciones conjuntas de defensa antiaérea y proporcionar capacidades de largo alcance después de que Rusia bombardeó el lunes las infraestructuras energéticas ucranianas con más de 200 misiles y drones.
Durante el ataque del martes, Ucrania derribó cinco de los 10 misiles que llegaron y 60 de los 81 drones, informó la fuerza aérea. Asimismo, indicó que perdió la pista de otros 10 drones que probablemente cayeron en algún lugar de su territorio, dijo. Uno más cruzó a territorio bielorruso.
Con información de Reuters