El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este sábado a Roma para reunirse con el papa Francisco; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; y la premier Giorgia Meloni, en lo que definió como una "visita importante" para la "victoria" de su país en la guerra contra Rusia. “Seguiremos brindando apoyo, incluido el apoyo militar, para que Ucrania pueda entrar en las negociaciones con una posición sólida. Esto es importante porque la paz no se puede lograr con ninguna posición de rendición”, sostuvo la premier en conferencia de prensa.
En medio de una capital completamente blindada por el operativo de seguridad dispuesto, el mandatario ucraniano inició su ronda de reuniones con un breve encuentro de cerca de media hora con Mattarella en el Palacio del Quirinale. Allí, fue recibido con honores militares y la bandera ucraniana izada mientras sonaron los himnos: "Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra. Nos estamos moviendo en la dirección de la victoria. La victoria significa paz para nuestro país", planteó el presidente italiano tras el encuentro con su par ucraniano. A continuación, según el reporte de los medios locales, Meloni y Zelensky mantuvieron un encuentro de unos 70 minutos.
“Apostamos por la victoria de Kiev y continuaremos con el apoyo militar. Estamos por la paz, siempre que sea justa”, dijo Meloni en conferencia de prensa desde el Palacio Chigi, informó el diario La Reppublica. La dirigenta de extrema derecha manifestó su apoyo constante al ucraniano e, incluso, hizo un llamado a Moscú para que detenga sus tropas: “La verdad es que Ucrania es víctima de una agresión y que al defender su integridad e identidad, distancia la guerra del resto de Europa. Lo que los ucranianos están haciendo, también lo están haciendo por nosotros”, consideró.
Meloni aprovechó el momento para defender, también, el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, uno de los principales ejes que dispararon el conflicto armado. "Desde el principio, Italia ha sido uno de los países líderes en apoyar el reconocimiento de la entrada de Ucrania en la Unión Europea porque lo que los ucranianos están haciendo hoy es por Europa en su conjunto. Y es importante entender esto en una nación".
MÁS INFO
Para ella, tanto su país, como todo el continente son "víctimas" de la propaganda rusa que intenta entrar en el debate. En ese sentido, la primera ministra informó que dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar que tiene a Estados Unidos al frente, debatirán el apoyo de Kiev en una cumbre que se realizará en Vilnius, en julio.
Zelensky, también se ocupó de dar un mensaje ante la prensa: “El año pasado, Ucrania propuso su fórmula de paz para poner fin a la guerra y brindar seguridad a toda Europa. Pero, lamentablemente, Rusia ha respondido a nuestra fórmula de paz con misiles y artillería”.
En tanto, planteó su agradecimiento "por la postura constante sobre el apoyo" a su país. "Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa. La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria", indicó luego el líder ucraniano.
Tras las visitas a las autoridades italianas, el mandatario ucraniano verá al Papa por la tarde local en una sala del Aula Pablo VI, en un contexto de negociaciones reservadas de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia, y luego del anuncio público del pontífice de que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños que Kiev denuncia fueron deportados del país.
Desde el inicio de la guerra, el Papa y el mandatario hablaron por teléfono al menos dos veces, según reveló Francisco en diálogo con periodistas. Zelensky ya visitó al Papa en 2020.
Por el momento, en cambio, Francisco no dialogó con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque mostró su voluntad de contactarse con el mandatario y dejó entrever el rechazo del líder del Kremlin a un encuentro. El jueves pasado, Francisco recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev.
Semanas atrás, Francisco recibió al premier ucraniano Denys Shmyhal, en la primera bilateral de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la invasión rusa, pero aún no fue a Kiev, ya que busca poder hacer una visita conjunta a Moscú, mientras que la premier italiana Meloni visitó la capital ucraniana en febrero.
Hace dos semanas, la premier recibió también a Shmyhal para lanzar un foro con el que busca involucrar a las empresas italianas en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Al llegar al aeropuerto Ciampino de la capital esta mañana, Zelensky había considerado que la de hoy es "una importante visita para acercarnos a la victoria de Ucrania".