El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, viajó este jueves a Washington en el marco de su gira por Estados Unidos para buscar más armas para su contraofensiva frente a la invasión rusa, como misiles de mayor alcance. El mandatario tiene planeado ser recibido en la Casa Blanca por el presidente demócrata Joe Biden, además está prevista una visita al Pentágono y la sede del Departamento de Defensa. El país del Norte hasta ahora ya entregó 43.000 millones de dólares en asistencia y el mandatario ucraniano le pidió al Congreso norteamericano más armamento.
Se trata de su segunda visita a la capital estadounidense desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, cuando acudió en secreto y fue recibido como un héroe. Ahora, llega luego de que dar su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York con su país en guerra.
"Llegamos a Washington", escribió en sus redes sociales el ucraniano, que viajó acompañado de su esposa, la primera dama Olena Zelensky, y añadió que en los encuentros que mantendrá "la defensa aérea será una de las principales prioridades". Allí, se lo ve vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso y mantuvo una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que el país siga gastando plata en ayudar a Ucrania. En tanto, el mayor obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el presidente ucraniano intentó convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.
Ucrania "perderá la guerra" si no le dan más armas ni ayuda, sostuvo Zelensky ante el Congreso. De hecho, la Casa Blanca afirmó que la visita de Zelensky se produce en un "momento realmente crítico" para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en junio en zonas del este y sur de Ucrania ocupadas por Rusia.
En su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ya había aprovechado para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al "genocidio". Zelensky quiere que Estados Unidos continúe apoyando su lucha contra la invasión lanzada por Rusia, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43.000 millones de dólares en asistencia.
"Estamos en la línea de partida", afirmó Zelensky en una entrevista con la cadena CNN el martes. Este jueves, Ucrania sufrió bombardeos en varias ciudades que dejaron muertos y heridos, que el mandatario denunció. En esa línea, un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Kuleba, advirtió que el país tiene por delante "meses difíciles" y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía, informó la agencia de noticias AFP.
El escenario, no obstante, es muy distinto al de 2022. Con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, algunos representantes republicanos amenazan con bloquear un acuerdo presupuestario que impida la paralización del gobierno estadounidense, si se incluye una partida de ayuda para Ucrania, de unos 24.000 millones de dólares. "¿Cuál es el plan para llegar a la victoria? Creo que eso es lo que quiere saber la opinión pública estadounidense", dijo esta semana el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
Por su parte, Biden prometió mantener su apoyo a Ucrania y por eso recibirá a Zelensky y a su esposa en la Casa Blanca. Incluso, a su turno, en el marco de la Asamblea General pidió que no abandonen a Ucrania. El presidente estadounidense quiere tener "una perspectiva del campo de batalla directamente del comandante en jefe de Ucrania", explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario estadounidense afirmó que la petición de Ucrania de misiles de mayor alcance y alta precisión Atacms "no está descartada", pero todavía no se tomó ninguna decisión. "Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias", dijo el mandatario estadounidense, antes de advertir que, si se permite que "Ucrania sea desmembrada", otros países pueden sufrir la misma suerte.
Con información de Télam