El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cerró este martes la puerta a cualquier negociación con su colega de Rusia, Vladímir Putin, al firmar un decreto que recoge lo acordado en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano y que veta la posibilidad del diálogo con Moscú, además de considerar nula la anexión de cuatro regiones.
El decreto promulgado por Zelenski llegó luego de que el Senado de Rusia aprobara la adhesión formal de las provincias del este y el sur, una anexión no reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional, cuyo proceso formal finalizará con la introducción de enmiendas a la Constitución rusa.
El documento recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado derivado de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.
La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia-, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento "acelerado".
Moscú no tardó en responder: "Esperaremos hasta que el actual presidente ucraniano cambie de posición, o hasta que haya otro presidente que cambie de posición por el bien de su pueblo", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. Además agregó que esperan a que Ucrania "esté preparada" para establecer un "diálogo diplomático".
EE.UU. aplicará sanciones a quienes apoyen adhesión de nuevos territorios a Rusia
El Gobierno de los Estados Unidos decidió que aplicará sanciones a todos aquellos que apoyen la adhesión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia a Rusia. Así lo manifestaron las respectivas autoridades, durante la jornada de hoy, en voz del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin firmó oficialmente este viernes la anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército, afirmando que sus habitantes "serán nuestros ciudadanos para siempre".
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, según informó la agencia de noticias Sputnik, el asesor de Seguridad Sullivan advirtió: "Queremos enviar un mensaje claro al resto del mundo de que aquellas empresas, aquellos individuos y aquellos países que se pongan del lado de Rusia en este asunto de la anexión ilegal: se someterán a sanciones"
Con información de Télam