Un ataque aéreo ruso contra la ciudad central ucraniana de Dnipro mató a una niña de dos años y dejó otras 22 personas heridas, mientras que las defensas antiaéreas de Kiev derribaron misiles y drones rusos lanzados contra la capital, informaron este domingo autoridades en el marco de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, culpó a Rusia del ataque del sábado por la noche en la capital de la provincia de Dnipropetrovsk. Según Zelensky, el ataque destruyó parcialmente dos edificios de dos plantas, diez casas particulares, una tienda y un gasoducto.
Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de tropas ucranianas en territorio ruso. Ucrania lleva meses preparando una gran contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Entre los escombros del ataque del sábado en Dnipro, la cuarta entre las ciudades más pobladas de Ucrania, los socorristas encontraron el cadáver de una niña. "Por la noche, el cuerpo de una niña fue retirado entre las ruinas de una casa en la comunidad de Pidhorodnenska", publicó el domingo el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, en Telegram. "Acababa de cumplir dos años", añadió, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador había dicho antes que cinco niños resultaron heridos, entre ellos tres en estado grave que requirieron intervenciones quirúrgicas. "Hay 22 personas que resultaron heridas. Cinco de ellas eran niños", dijo en su última actualización.
Zelensky acusó a Rusia del ataque y dijo que había personas atrapadas entre los escombros. "Una vez más, Rusia demuestra que es un Estado terrorista", afirmó.
En Kiev, el jefe de la administración militar local informó que las defensas aéreas de la capital repelieron varios misiles y drones. "Según nuestra información preliminar, ni un solo objetivo aéreo fue alcanzado en la capital", indicó Serhiy Popko en Telegram. "Las fuerzas de defensa aérea destrozaron todo lo que se acercaba a la ciudad a larga distancia. Por segunda noche consecutiva, los residentes de Kiev no oyeron ruidos de explosiones sobre ellos".
El sábado, un bombardeo ucraniano mató a dos personas en Belgorod, una región rusa en la frontera que se ha visto atacada repetidamente esta semana, dijo el gobernador local. Los municipios fronterizos en Belgorod fueron blanco de ataques sin precedentes, con un total de siete muertes allí esta semana.
Con información de Télam