Ucrania, Turquía y la ONU acordaron la ruta de tráfico para 14 barcos en el mar Negro este lunes en el marco del pacto alimentario, según informó el Centro Conjunto de Coordinación, luego que Rusia sacudiera el tablero político regional con su decisión de suspender el pacto multilateral que había permitido retomar la exportación de granos desde el sur de Ucrania en medio de la guerra.
"Las delegaciones de Ucrania, Turquía y la ONU acordaron un plan de tráfico de 14 barcos a lo largo del corredor marítimo humanitario para mañana, 31 de octubre, de los cuales 12 partirán de Ucrania y dos llegarán", dice el comunicado. La delegación de la ONU informó a Rusia sobre el tráfico, según el texto, agregando que todos los participantes coordinan sus acciones de acuerdo con sus cuerpos militares y gubernamentales para garantizar el paso seguro de los barcos en virtud del pacto alimentario.
La víspera, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos la flota rusa del mar Negro y las embarcaciones civiles, todos implicados en garantizar la seguridad del 'corredor de granos', cerca de la ciudad de Sebastopol, en el suroeste de Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014.
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Rusia suspendió pacto y Ucrania denunció freno de exportaciones de granos
Ucrania afirmó este domingo que la salida de sus granos desde sus puertos del mar Negro era de nuevo "imposible" por culpa de Rusia, luego que Moscú suspendiera su participación en un acuerdo de exportación de cereales bloqueados por la guerra tras acusar a Kiev de atacar con aviones no tripulados uno de sus puertos en la península de Crimea. El pacto había ayudado a bajar los precios internacionales y llegó a países que necesitan desesperadamente importaciones de alimentos.
La ONU, que había mediado en el acuerdo de julio pasado, y la Unión Europea (UE) lamentaron o condenaron la decisión de Rusia, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró "indignado" y su secretario de Estado acusó a Moscú de querer agravar una posible crisis alimentaria mundial causada por la guerra.
Un barco con granos debería haber salido de Ucrania el domingo para Etiopía, "pero debido al bloqueo del corredor de cereales por parte de Rusia, las exportaciones son imposibles", tuiteó este domingo el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había dicho anocheque la decisión de Rusia era "predecible" y afirmó que Moscú ya venía poniendo palos en la rueda del acuerdo desde el mes pasado.
Según el mandatario, unos 176 barcos cargados con trigo, cebada o maíz están impedidos de zarpar hacia países pobres de África y Asia que son importadores netos de alimentos y dependen de los granos ucranianos para evitar una hambruna.