El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este domingo la imposición de sanciones a otras 198 personalidades de la cultura y los medios de comunicación rusos, con lo que son ya 317 los nombres incluidos en las listas de sanciones ucranianas en el contexto de la guerra con Rusia.
Con esta decisión, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania podrá imponer "medidas especiales personales restrictivas económicas y de otra índole" durante 10 años a ciudadanos en su gran mayoría rusos, precisó la de noticias ucraniana Ukrinform, según la agencia de noticias Europa Press.
Entre quienes figuran en la lista están el bloguero ruso Dimitri Puchkov, conocido como Goblin; el político Sergei Stankevich; el productor de la televisión rusa Zvezda, Boris Yanovski; la presentadora de televisión Yana Rudkovska; y el actor y presentador Boris Korchevnikov. El paquete de penalidades incluye también al director de cine Andrei Konchalovski.
Del mismo modo, aparecen el crítico musical y periodista Sergei Sosedov; el sociólogo Yevhen Kopatko; el diplomático y politólogo Rodion Miroshnkik; el propagandista y publicista Vladimir Kornilov; el periodista deportivo Dimitri Guberniev o la ucraniana y expresentadora de televisión Diana Panchenko.
Estos nuevos nombres se suman a las 119 personalidades rusas que Zelenski había sancionado el pasado 7 de enero, entre las que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana.
Un mes antes, en diciembre, el mandatario ucraniano había impuesto sanciones a 13 religiosos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, incluidos el metropolitano Luka de Zaporiyia y Melitopol y el metropolitano Panteleimon de Lugansk y Alchevsk, que incluyen la privación de la nacionalidad ucraniana.
Al menos 23 muertos en nuevos ataques de Rusia a Kiev y otras ciudades
En paralelo, los ataques rusos que desde el sábado acosan a Ucrania causaron al menos 23 muertos y 73 heridos, así como apagones generalizados en casi todo el país, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron ayer tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.
Varias explosiones resonaron esta mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP. El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, indicó en Telegram que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
Desde el sábado también se registraron ataques en otras ciudades importantes como Dnipro, Jarkov y Leopolis, así como en las regiones de Donetsk, Jersón y Zaporiyia, ubicadas en el frente oriental con Rusia.
"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", informó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.
Con información de Télam