Ucrania recibirá un centenar de tanques pesados Leopard 1 durante los próximos meses, enviados por los gobiernos de Alemania, Holanda y Dinamarca, para responder a los ataques de las fuerzas rusas en el marco de la invasión que ya lleva casi un año. Por su parte, Rusia aseguró que su ofensiva en el Este "es un éxito" y advirtió que la ayuda militar de otras potencias pueden provocar que el conflicto escale aún más.
Los tres países europeos realizaron un anuncio conjunto sobre la entrega de los 100 tanques en el marco de la visita sorpresa del nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a Kiev -quien además le prometió 14 ejemplares de Leopard 2-. En el mismo contexto, los líderes ucranianos siguen reclamando que los países de Occidente cumplan con el envío de armamento para responder a los ataques; mientras que el presidente Volodimir Zelensky agradeció el "apoyo pertinente".
En esa línea, el ministro de Defensa de Ucrania, Olexii Reznikov, declaró: "Cuando Boris ocupó el cargo ministerial, nació la coalición de tanques". Seguido de sus dichos, compartió una imagen junto a su par germano sosteniendo un tanque en miniatura y agradeciendo su colaboración y la del pueblo alemán. "La coalición de tanques marcha... ¡hacia la victoria!", añadió.
Desde Alemania, según informó la agencia de noticias Europa Press, aseguraron que al menos tres batallones deberían estar equipados con estos tanques para el primer o segundo semestre del 2024. Sin embargo, a pesar de las fechas estimativas, el calendario para las entregas occidentales a Ucrania sigue sin estar claro.
Luego de dialogar con soldados ucranianos, Boris Pistorius celebró la ayuda militar brindada. "Sobre todo, me doy cuenta de lo orgullosos que podemos estar, también Alemania, por lo que estamos consiguiendo aquí. Después de Estados Unidos, Alemania, junto con Reino Unido, es el mayor defensor de Ucrania", destacó. Es el primer viaje al extranjero del ministro de Defensa alemán desde su asunción.
Por su parte, Rusia aseguró que su ofensiva continúa avanzando "con éxito" durante las últimas semanas y que su ejército, apoyado por paramilitares del grupo Wagner y reforzado por cientos de civiles, trabaja hace ya un tiempo en la región de Donbass, a la cual Moscú reclama como propia. "Los combates evolucionan con éxitos en esas zonas", afirmó el ministro Serguei Shoigu.
MÁS INFO
En esa línea, confirmó las recientes conquistas de siete localidades entre las que figura Soledar -cedida por fuerzas ucranianas en enero pasado-. Sobre la ayuda militar, sostuvo que "puede conducir a un nivel imprevisible de la escalada" y denunció: "Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar todo lo posible el conflicto. Para ello, han empezado a entregar armamento ofensivo pesado, pidiendo abiertamente a Ucrania que tome nuestros territorios".
Zelensky, presidente de Ucrania, reconoció las complicaciones en todo el frente y particularmente en Bajmut, ciudad que cayó luego de varios meses de combate. Mientras tanto, la ofensiva rusa sigue firme en Vuhledar y el norte del Donbass, un área reconquista por Kiev en septiembre pasado.