El Ejército de Ucraniana recibió los primeros sistemas estadounidenses de defensa antiaérea Patriot, que se espera ayuden al país a proteger sus cielos de los misiles de Rusia, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. "Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania", escribió el ministro ucraniano en su cuenta de Twitter.
Reznikov agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos -que también suministrarán a Ucrania sistemas Patriot y ya le enviaron otras armas, incluyendo tanques- por "haber cumplido su palabra". Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante una visita a Washington del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema Patriot.
MÁS INFO
El sistema antiaéreo fortalecerá "significativamente" la defensa ucraniana contra los ataques rusos, celebró entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia. El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania "dos lanzadores Patriot" y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una "entrega conjunta" con Estados Unidos y Alemania.
Alemania también se comprometió en enero a suministrar un sistema de este tipo. En tanto, Rusia lanzó esta madrugada un ataque con drones Shahed-136 en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Según informó el responsable militar del distrito ucraniano, Yuriy Kruk, no se registraron víctimas por el momento, consignó la agencia de noticias AFP.
MÁS INFO
Agregó que si bien las defensas aéreas de Ucrania destruyeron la mayoría de los drones, algunas infraestructuras civiles resultaron dañadas. Los Shahed-136 son unos drones autoexplosivos de producción iraní que pueden ser programados para volar automáticamente hasta unas coordenadas GPS previamente indicadas donde hacen estallar su carga.
La industria de drones rusa se vio afectada por las sanciones internacionales lo que, unido a la neutralización de numerosos aparatos desde el inicio de la guerra, llevó a Moscú a importar estos artefactos desde Irán. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, Odesa, a orillas del mar Negro, fue bombardeada varias veces por las fuerzas rusas. También sufrió un ataque con drones hace dos semanas que causó algunos daños.
Con información de Télam