El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, pidió este domingo a los países occidentales que den "más armas pesadas" a Kiev, cuyo ejército inició en junio una contraofensiva contra las fuerzas rusas que avanza lentamente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que Rusia estaba ralentizando la contraofensiva ucraniana.
"Estamos agradecidos por todo el apoyo recibido (...), pero necesitamos más armas pesadas. Armas pesadas. Lo repito una vez más, armas pesadas", aseguró ayer Umerov en una conferencia internacional en Kiev, en declaraciones que no fueron autorizadas a ser publicadas hasta hoy, informó la agencia de noticias AFP.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Los combatientes ucranianos están sacrificando sus vidas por los valores fundamentales de la democracia y la libertad. Necesitan su apoyo, queridos socios. Y ese apoyo consiste en armas", dijo el flamante ministro, dos días después de su nombramiento como relevo de Oleksii Reznikov.
MÁS INFO
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció ayer en la misma conferencia que Rusia estaba ralentizando la contraofensiva ucraniana, y echó la culpa a la "lentitud" de las entregas de armas occidentales. Igualmente, Zelenski pidió armas de largo alcance y más sanciones, además de las muchas ya adoptadas por Occidente contra Moscú.
En tanto, los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron hoy que Rusia desplegó más de 420.000 soldados en las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. "La Federación de Rusia concentró a más de 420.000 militares en nuestros territorios ocupados temporalmente, incluida Crimea", anexada en 2014 por Moscú, dijo en una rueda de prensa Vadim Skibitski, el jefe adjunto de los servicios de inteligencia en el Ministerio ucraniano de Defensa.
Esa cifra, matizó, "no incluye a la Guardia Nacional Rusa y otras estructuras especiales encargadas de mantener el poder de ocupación en nuestros territorios".
MÁS INFO
La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, declaró por su lado que los rusos quieren "tomarse la revancha" y recapturar zonas de la región de Jarkov liberadas hace un año por el ejército ucraniano.
El ejército ruso, según Maliar, sigue teniendo ventaja sobre el ucraniano en términos de armamento. "Tenemos que reconocer que el enemigo es fuerte, que tiene más hombres y más armamento", observó la viceministra.
Solo la semana pasada, agregó, el ejército de Moscú disparó "cerca de 400.000 obuses" contra las posiciones ucranianas en el frente oriental, mientras las fuerzas de Kiev pueden emplear "ocho veces menos" municiones.
Con información de Télam