El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció los bombardeos de Rusia contra su país como "un ataque traicionero", lo comparó con los de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y anunció que dará "armas a todos los que quieran defender el país".
"Rusia atacó de manera traicionera a nuestro Estado esta mañana, como la Alemania nazi lo hizo en la Segunda Guerra Mundial hace años. Desde hoy, nuestros países están en diferentes lados de la historia mundial. Rusia se embarcó en un camino del mal, pero Ucrania se defenderá a si misma y no abandonará la libertad, no importa lo que piense Moscú", tuitetó el mandatario, mientras las noticias de bombardeos contra diferentes ciudades del territorio se multiplicaban.
Zelensky también informó que "rompió relaciones diplomáticas con Rusia". Y les pidió a los rusos que salgan a las calles a manifestarse contra este ataque lanzado por su gobierno: "Para todos aquellos que aún tienen consciencia en Rusia, es tiempo de salir y protestar contra la guerra con Ucrania", escribió en la misma red social.
Además, anunció que le dará armas a todos aquellos que quieran resistir a los ataques rusos.
"Levantaremos las sanciones contra todos los ciudadanos de Ucrania que estén listos para defender a nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en las manos", aseguró, en referencia a varios políticos y empresarios cercanos al gobierno ruso o con vínculos comerciales con ese país que en los últimos fueron sancionados, una decisión que enfureció a Moscú.
"Daremos armas a todos aquellos que quieran defender al país. Estén listos para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades", concluyó.
Apenas unas horas antes, cuando aún Rusia no había iniciado los ataques, Zelensky había vuelto a pedir apoyo concreto a sus aliados occidentales, nucleados todos en la OTAN, la alianza militar creada a principios de la Guerra Fría para frenar el avance de la Unión Soviética y que en los últimos años se ha expandido hacia el Este, cada vez más cerca de las fronteras con Rusia.
Este jueves el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg informó en una conferencia de prensa que "no hay tropas de la alianza dentro del territorio de Ucrania", pese a que miles de militares fueron trasladados países fronterizos con Ucrania en las últimas semanas, como Polonia.