La empresa, que opera la red de gasoductos de Ucrania, anunció este miércoles que detuvo el tránsito de una tercera parte del gas ruso que compra Europa debido a acciones de Rusia. Es la primera vez que el suministro se ve afectado por la guerra en Ucrania desde su inicio, en febrero pasado.
La medida podría obligar a Rusia a desviar el tránsito a través de una vía en el territorio controlado por Ucrania para poder llevarlo a sus clientes en Europa. "Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka", anunció el Operador del Sistema de Transmisión de Gas de Ucrania (GTSOU, en sus siglas en inglés) en un comunicado.
Agregó que una "causa de fuerza mayor" hace que sea imposible seguir transportando gas a través de Sojranivka, en la frontera rusa, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos en la provincia oriental de Lugansk en territorio ocupado por Rusia.
A través de esa estación pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según dijo Gtsou, informó la agencia de noticias Europa Press.
MÁS INFO
Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios ocupados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó el comunicado la empresa. La "interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos y los cambios en los modos de operación", incluyendo "extracciones no autorizadas de gas", pone en peligro "la estabilidad y la seguridad del sistema de transporte de gas de Ucrania en su conjunto", agregó.
El gigante energético ruso Gazprom dijo que había recibido una notificación de Ucrania de que el país detendría el tránsito de gas a Europa a través del interconector Sokhranivka a partir de las 7 del 11 de mayo. No obstante, dijo que no era tecnológicamente posible cambiar las transferencias de gas a Ucrania a un nuevo punto de entrada, como propone Gtsou.
Por su parte, la compañía rusa agregó que no vio pruebas de fuerza mayor u obstáculos para continuar como antes y que estaba cumpliendo con todas las obligaciones con los compradores de gas en Europa.
Con información de Télam.