El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que la situación es "extremadamente difícil" en el este del país, donde las tropas rusas avanzaron en las últimas semanas, mientras otras autoridades advirtieron que parte de la población podría quedar sin acceso a agua potable
"La situación en la línea del frente, y en particular en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil, literalmente es una batalla metro a metro", declaró Zelenski en su discurso nocturno, según la agencia de noticias AFP.
El mandatario ucraniano moderó el tono de sus demandas por aviones caza, después de conseguir de los aliados promesas de tanques, defensa antiaérea y misiles. En esa línea, y después de que Zelenski dijera que la OTAN no iba a poder proveer a Ucrania de todos los armamentos que necesita, Noruega afirmó este martes que suministrará a Kiev de ocho tanques de combate de fabricación alemana Leopard 2.
"Noruega donará ocho tanques Leopard 2 y hasta cuatro tanques de propósito especial a Ucrania", dijo el ministro de Defensa del país, Bjorn Arild Gram, en un comunicado emitido en Oslo.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, afirmó que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podrían privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro, según la agencia Europa Press. Shmigal dijo en su canal oficial de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, destruyeron y abrieron de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.
Asimismo, sostuvo que Rusia también estaría generando una "amenaza nuclear", pues la disminución de los niveles hídricos de la central puede derivar en un "funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia". "Por lo tanto, el mundo civilizado no debe callarse; Ucrania insta por todos los medios disponibles a presionar a Rusia para que cierre las compuertas y restaure las estructuras hidrotécnicas en la central hidroeléctrica de Kajovkaya, o que permita que los especialistas ucranianos lo hagan", agregó.
Durante los últimos meses de 2022, Rusia centró sus ataques en la infraestructura eléctrica e hídrica de Ucrania. Estas ofensivas armadas dejaron a miles de ucranianos sin acceso a energía, electricidad y agua potable.
Con información de Télam