El Gobierno de Ucrania ha conseguido en este año de guerra convencer a sus aliados occidentales, principalmente Estados Unidos y Europa, de entregarle más y mejor armamento para combatir al avance de las fuerzas rusas, que invadieron gran parte del país el 24 de febrero del año pasado y desde entonces se anexaron cuatro regiones del Este y Sur. Ahora, al borde de conseguir misiles estadounidenses de mayor alcance, buscó traer tranquilidad a Washington, donde muchos temen que esta creciente ayuda militar termine de desatar una confrontación bélica directa con Moscú.
Por eso, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, prometió este domingo que sus Fuerzas Armadas no utilizarán las armas de mayor alcance prometidas por Estados Unidos para atacar territorio ruso y solo lo hará contra unidades rusas desplegadas en territorio ucraniano ocupado. "Siempre decimos oficialmente a nuestros socios que no utilizaremos armas suministradas por socios extranjeros para disparar sobre territorio ruso. Sólo disparamos contra unidades rusas en territorio ucraniano temporalmente ocupado", explicó el funcionario en una conferencia de prensa.
MÁS INFO
Estados Unidos había confirmado el viernes pasado que un nuevo cohete que duplicaría el alcance de ataque de Ucrania estaba incluido en un paquete de ayuda militar por 2.175 millones de dólares para ayudar a Kiev a combatir a las fuerzas rusas.
Este anuncio se conoció luego que Estados Unidos consiguiera convencer a su socios en Alemania para que cambien su posición y envíen a Kiev los tanques blindados que ese Gobierno estaba pidiendo para combatir las fuerzas terrestres rusas. El martes pasado, tras semanas de mucha presión pública, el presidente Volodimir Zelensky informó que su país recibirá entre 120 y 140 tanques para hacer frente a la invasión rusa.
Acto seguido, comenzó a pedir públicamente y con la misma insistencia el envío de aviones caza, una demanda que varios países europeos están evaluando pero que por el momento es rechazada por Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.
Con información de Reuters