Ucrania denunció un nuevo bombardeo a un hospital materno infantil

Sucedió en la región de Jerson, uno de los territorios anexados por Rusia. Además, Moscú anunció la sustitución del comandante que lleva a cabo la invasión desde febrero del año pasado.

11 de enero, 2023 | 15.16

Las autoridades ucranianas denunciaron que fuerzas rusas lanzaron nuevos ataques contra un hospital materno infantil que produjeron daños en la unidad neonatal de Jerson, donde está ubicada una de las ciudades puerto más importantes de la región. El gobernador, Yaroslav Yanushevich, condenó el ataque contra estas infraestructuras civiles y lamentó en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jerson". Por su parte, Rusia anunció que sustituriá al comandante de la fuerzas militares Serguei Surovikin. 

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", señaló el gobernador, según informa la agencia ucraniana Ukrinform en un despacho que acompaña con imágenes de los ataques. Por lo que se pudo ver en imágenes difundidas por distintos medios europeos, el edificio sufrió daños en al menos seis plantas, a lo que Yanushevich sumó que durante el último día las fuerzas rusas dispararon contra el territorio de Jerson en 63 ocasiones, con un saldo de al menos cinco civiles heridos.

El pasado 27 de diciembre el asesor de la presidencia ucraniana, Andrei Yermak, denunció en su perfil de Telegram otro ataque ruso a la sala de maternidad del hospital de Jerson, que no causó muertes. La ciudad de Jerson, ubicada en la provincia homónima, fue recuperada por Ucrania en noviembre tras ocho meses de ocupación rusa. En ese mismo territorio, fue anexado por Rusia a mediados de septiembre pasado, junto con Zaporiyia y las dos que integran la región del Donbass, Donetsk y Lugansk, tras referendos que fueron impugnados por las potencias occidentales aliadas de Kiev.

En tanto, según informó el diario El Mundo, de España, este miércoles Rusia decidió sustituir al comandante de la fuerzas militares Serguei Surovikin, que se encuentran en Ucrania desde febrero de 2022. En su lugar asumirá Valeri Guerasimov, de 67 años, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Surovikin fue quien recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jerson. A partir de ahora ejercerá el cargo de subjefe de la agrupacipon conjunta de tropas. El motivo del nombramiento de Guerasimov es "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso", informó El Mundo

Con información de Télam