Ucrania denuncia un bombardeo de misiles desde Bielorrusia

Un bombardeo masivo de misiles impactó en Ucrania y confirman que fueron lanzados desde territorio de Bielorrusia. Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, mantienen hoy un encuentro en San Petersburgo

25 de junio, 2022 | 10.19

Ucrania denunció hoy que varios misiles rusos que cayeron en el norte de su territorio fueron lanzados desde Bielorrusia y acusó directamente al Kremlin de querer "atraer a la guerra" a este aliado diplomático de Moscú.

"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante", afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

"Hacia las 5 de la mañana (23 horas del viernes de Argentina), un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernigov. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire", anunció el mando Norte de las tropas ucranianas poco antes en Facebook, sin mencionar víctimas.

Según el ejército ucraniano, los bombardeos alcanzaron "una infraestructura", pero no ofreció más información. De acuerdo a la inteligencia ucraniana, "seis aviones Tu-22M3 lanzaron 12 misiles de crucero desde la ciudad de Pietrykau", en el sur de Bielorrusia, precisó la agencia de noticias AFP.

"Los bombarderos despegaron del aeropuerto de Shaikovka, en la región de Kaluga (en el oeste) de Rusia", 270 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, indicó. "Después, entraron en el espacio aéreo de Bielorrusia. Lanzaron los misiles y regresaron a Rusia", aseguró.

Además de Desna, las fuerzas rusas alcanzaron objetivos "en las regiones de Kiev y Sumy (noreste)". Desna, pequeño pueblo de 7.500 habitantes antes de la guerra, está a 70 kilómetros al norte de Kiev y la misma distancia al sur de la frontera con Bielorrusia.

El ataque se produce antes del nuevo encuentro que mantendrán hoy el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en San Petersburgo. Aunque no participa en el conflicto con Ucrania, Bielorrusia proporcionó apoyo logístico a las tropas de Moscú, especialmente en las primeras semanas de la ofensiva rusa.