México y Ucrania cruzaron críticas por la iniciativa de paz de López Obrador

El principal asesor de la presidencia ucraniana acusó al mandatario mexicano de “pacifista” y AMLO se defendió: "Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países". 

18 de septiembre, 2022 | 15.43

El principal asesor de la presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, criticó este fin de semana el plan para lograr un cese de hostilidades con Rusia presentado por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. "'Los pacifistas' que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”, le espetó el funcionario al mexicano en un mensaje en Twitter.  

Este domingo, el presidente mexicano rechazó las críticas y defendió su iniciativa por la misma red social: "Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo", escribió y aseguró que quienes desechan su plan lo hacen por "sectarismos o intereses de élite".

Un día antes, el asesor del Gobierno ucraniano había acusado a López Obrador de impulsar "un plan ruso". “¿Tu plan es mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?", lo había cuestionado.

La idea de López Obrador fue dada a conocer por él mismo durante un discurso oficial en el marco de las fiestas patrias por la Independencia mexicana. "Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones", dijo e indicó que la iniciativa será llevada ante la Asamblea General de Naciones Unidas para la conformación de un comité de paz para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.

El órgano para el diálogo y la paz estaría integrado "si se acepta y hay voluntad", dijo López Obrador, por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres. Será el canciller Marcelo Ebrard el que deberá llevar el mandato presidencial ante las Naciones Unidas.

"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia", indicó según se puede ver en la transmisión.

El mandatario, además, criticó la actuación de la ONU en el conflicto, alegando que "permanece inactiva" y "presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental".

Con información de Télam y Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►