El Ministerio de Defensa ucraniano informó que colocaron más de 6 mil minas antitanque y siete kilómetros de trincheras para reforzar la línea defensiva del país en la frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia, y luego de que ambos países firmaran un tratado y estrecharan la cooperación en seguridad. "La expansión de las barreras en las zonas fronterizas con Bielorrusia sigue avanzando" con la instalación de campos de minas en zonas accesibles por tanques o rutas que "el enemigo pudiera emplear para adentrarse en el país", informó el comandante de las fuerzas conjuntas del Ejército ucraniano, Sergei Nayev, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Nayev agregó que los nuevos campos de minas colocados en la frontera se cuentan ya por "decenas", a un mes del anuncio de las operaciones para reforzar la frontera.
"Solo la semana pasada fueron activadas 6.000 minas antitanque. Nuestros militares trabajan contrarreloj, a pesar del tiempo", agregó el jefe militar en un comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio de Defensa.
La tensión entre ambos países creció en las últimas semanas, concretamente desde que Bielorrusia anunciara un acuerdo con Rusia para el despliegue de armas estratégicas y tras advertir la presencia de unos 17.000 militares ucranianos en las inmediaciones de la frontera entre ambos países. En esa línea, las fuerzas bielorrusas también iniciaron operaciones para reforzar la frontera y comenzaron a construir nuevas defensas, así como estructuras de ingeniería y una segunda línea de trincheras y tetraedros de hormigón anticarro.
MÁS INFO
Nayev agregó que los nuevos campos de minas colocados en la frontera se cuentan ya por "decenas"
"Rusia y Bielorrusia están fortaleciendo y continuarán fortaleciendo (...) su interacción en la esfera de defensa y seguridad, están ampliando la cooperación en el ámbito técnico-militar, y esto indudablemente corresponde a los intereses fundamentales de nuestros países y pueblos, es efectivamente importante, dada la situación internacional difícil", dijo Putin, citado por la agencia de noticias Sputnik durante esta semana. En ese momento, desde el Kremlin explicaron que la decisión de desplegar armas nucleares tácticas, de corto alcance, en territorio bielorruso se da en respuesta a los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por acercarse a las fronteras rusas.
"El motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", explicó el mandatario ruso, informó la agencia de noticias AFP.
Con el uranio se pueden fabricar bombas atómicas, enriquecido a niveles de entre 60 y 90%. El uranio de bajo enriquecimiento (menos de 20%) incluye el usado en los reactores. El empobrecido (menos de 0,3%) se usa para fabricar municiones antiblindaje.
Con información de Télam