El conflicto entre Rusia y Ucrania está lejos de solucionarse: de acuerdo a lo informado en las redes sociales por la viceministra de Defensa Ganna Maliar, las fuerzas ucranianas reconquistaron recientemente la ciudad de Piatijatki en el frente sur. "Ocho localidades fueron liberadas en total este mes", indicó la funcionaria.
El gobierno ucraniano emitió un último reporte del conflicto bélico con Rusia. Allí aseguraron que durante el mes de junio se reconquistaron ocho ciudades que estaban en manos del régimen que tiene como presidente a Vladimir Putin, con 113 kilómetros cuadrados de territorio recapturado. "Avanzaron hasta siete kilómetros de profundidad", dijo la viceministra de Defensa en referencia a las tropas ucranianas del sur.
En el frente "la intensidad general de los combates bajó la semana pasada y avanzó en varias direcciones", agregó Ganna Maliar sobre el Ejército ucraniano. En esa misma línea, indicaron que derribaron cuatro misiles de tipo Kalibr y cuatro drones explosivos de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.
MÁS INFO
Por el lado de Rusia, denunciaron que Ucrania podría hacer uso de una posible "bomba sucia nuclear que traerá consecuencias devastadoras", según dijo el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin. "Consideramos que el posible uso de una bomba sucia nuclear por las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrá consecuencias terribles para la vida y la salud de toda la población y el ecosistema de Europa del Este, incluidos los Estados de la Unión Europea y el mar Negro", precisó.
La OTAN respaldó a Ucrania y también rechazó un diálogo de paz con Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz "dictada por Rusia". En cambio, aseguró: "Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables."
"Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa", arguyó Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el periódico alemán Welt am Sonntag, recogió la agencia de noticias Europa Press. "La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables", agregó.
Pese a que reconoce implícitamente el avance territorial y militar de Rusia en el conflicto, Stoltenberg destacó los éxitos militares ucranianos -gracias a la ayuda económica de las potencias occidentales y del apoyo militar de la OTAN- y sostuvo que refuerzan la posición negociadora de Kiev.
La guerra entre Ucrania y Rusia estalló el 24 de febrero de 2022, luego de una incursión militar rusa en la región separatista del Donbass, una zona del este ucraniano, de mayoría prorrusa que sufrió duras represiones por parte de Kiev desde 2014 y exigían ser anexadas a Moscú. A lo largo del conflicto, Rusia anexó a su territorio las regiones de Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Jerson.