Ucrania informó que golpeó varios puestos de control rusos y reconquistó partes del territorio en torno de la asediada ciudad de Bajmut. Sin embargo, Moscú negó cualquier avance ucraniano y subrayó que los informes sobre pérdidas territoriales "no se corresponden con la realidad". Mientras tanto, el frente diplomático continúa las tratativas para ponerle fin al conflicto armado que ya lleva más de un año. Para ello, China anunció planes para enviar un emisario especial a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis ucraniana", en un intento de mediación de Beijing, que hasta ahora se negó a condenar a Moscú por la invasión. El asesor en política exterior y excanciller de Brasil, Celso Amorim, se reunió con el presidente ucraniano para escuchar sus demandas para poner un alto al fuego. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encontrará con el Papa Francisco en Roma, Italia.
Durante la última jornada, según el parte del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev también destruyeron una infraestructura de defensa aérea y nueve drones rusos. Según informaron, están enfocándose en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto, como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia. Los ataques con drones, aviación, misiles de alcance medio de precisión e incluso actos de sabotaje, tiene por objetivo dificultar el suministro y los movimientos de las tropas rusas de cara a una esperada contraofensiva terrestre para recuperar territorios.
Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa que empezó hace más de un año, tenía unos 70.000 habitantes antes del conflicto. En la actualidad, las tropas rusas controlan alrededor del 80% del territorio, que sufre su destrucción a medida que avanza la ocupación. "El enemigo tuvo grandes pérdidas de efectivos", declaró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar, en un comunicado en las redes sociales.
Rusia, a través del Ministerio de Defensa, aseguró sin embargo tener todo bajo control, niega cualquier avance de Ucrania y dice que "las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la supuesta 'ruptura de las defensas' en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad". El ejército ruso afirmó haber repelido 26 ataques ucranianos a lo largo de 95 kilómetros en el sector de Soledar, cerca de Bajmut. En tanto, el portavoz castrense, teniente general Igor Konashenkov, afirmó que "la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control".
Acuerdo cerealero
Turquía, en tanto, afirmó que las conversaciones para ampliar el acuerdo que permite la exportación de grano desde Ucrania a través del Mar Negro tras la invasión rusa estaban cerca de llegar a un acuerdo: "Nos dirigimos hacia un acuerdo para la ampliación del acuerdo de cereales", declaró el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro, en vigencia desde julio gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permite a Ucrania exportar cereales, lo que contribuye a aliviar la escasez y las subidas de precios provocadas por la invasión rusa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tiene previsto reunirse mañana en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, informó este viernes a la agencia AFP un vocero de la presidencia italiana.
Encuentro con el Papa Francisco
El mandatario ucraniano también mantendrá un encuentro con el papa Francisco, confirmaron a Télam fuentes vaticanas. La reunión entre Zelenski, que ya visitó al Papa en 2020, y Francisco, tendrá lugar en una sala pequeña del aula Paulo VI, donde el pontífice ya recibió a otros jefes de Estado como el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro, añadieron las fuentes.
Más allá de la visita de Zelenski a Francisco, en 2020, desde el inicio de la guerra, el Papa y el mandatario hablaron por teléfono al menos dos veces, según reveló el pontífice en diálogo con periodistas.
Con información de Télam