Las autoridades militares de Ucrania informaron este jueves que, en las últimas semanas, están reforzando las capacidades defensivas en la frontera con Bielorrusia, un férreo aliado de Rusia. Al momento, no detectaron cambios "cuantitativos ni cualitativos" de las tropas bielorrusas y aseguraron que el Gobierno de Alexander Lukashenko no es una "amenaza directa". Sin embargo, aumentaron el control.
El comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército ucraniano, el teniente general Sergei Naev, explicó que "Bielorrusia no representa una amenaza directa para Ucrania", pero que desde Kiev se dio la orden de aumentar las capacidades defensivas y la capacitación de sus tropas. En esa línea, informó que las autoridades ucranianas están en constante comunicación con algunos de sus principales socios, especialmente Estados Unidos y Polonia, para el monitoreo de la situación en la frontera y alertar ante posibles movimientos de Minsk, reportó la agencia Ukrinform.
MÁS INFO
Ucrania alertó este semana que Rusia tiene previsto desplegar un nuevo grupo de tropas en territorio de Bielorrusia bajo la excusa de un programa de entrenamientos militares conjuntos como ya hicieron durante fines de diciembre, por eso, temen que Moscú pueda lanzar una nueva ofensiva terrestre hacia la capital, tal y como ocurrió en los primeros compases de la guerra. De hecho, a fines de diciembre, el gobierno de Lukashenko anuló un acuerdo de seguridad firmado con Ucrania.
En ese contexto, las Fuerzas Armadas ucranianas minaron los principales puntos por los que pudieran avanzar hipotéticamente las tropas y tanques rusos en caso de una nueva ofensiva terrestre.
Con información de EuropaPress