El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aseguró este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor ucraniano decir cuándo y dónde se pondrá en marcha.
"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", sostuvo Reznikov en la televisión estatal y agregó: "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla."
Hace semanas que se viene hablando de esta contraofensiva y hasta la empresa de mercenarios rusa que pelea en Ucrania, Wagner, ha advertido que podría ser "una tragedia" para sus fuerzas si Moscú no manda más municiones y armas.
"Se ha hecho mucho para que tengan éxito", prometió Reznikov al hacer el anuncio en televisión. "Después de todo, si no hay confianza en nuestros generales, en nuestro Estado Mayor, desde el Comité Central hasta los comandantes de las ramas relevantes de las Fuerzas Armadas, esto no tendría sentido", agregó.
Mientras tanto, los combates, bombardeos y el avance de las fuerzas rusas sobre el este ucraniano continuaban este lunes. El principal frente de batalla está hace rato en los alrededores y ya adentro de la ciudad de Bajmut, donde este lunes Estados Unidos reconoció por un lado la muerte de un ex marine norteamericano y, por otro, sostuvo que Rusia ya perdió unos 100.000 hombres, una cifra que ni Moscú ni la empresa Wagner que pelea allí confirmaron.
La última vez que las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva lograron hacer retroceder a las fuerzas rusas de varios pueblos y hasta algunas ciudades más importantes en el este del país. Desde entonces, el frente no se ha movido demasiado, excepto por algunos avances rusos, pero Kiev siguió recibiendo masivos envíos de armamento y municiones de sus aliados occidentales.
Con información de EuropaPress