El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos ucranianos de cometer un "atentado terrorista" con el ataque que dañó el sábado el estratégico puente de Kerch, la vía que comunica la pensínsula de Crimea, anexada por Moscú en 2014 con el territorio de Rusia. La explosión dejó parcialmente inutilizado el puente, según informaron fuentes del Kremlin.
Según se informó el sábado, la explosión de un presunto camión bomba sobre el puente no solo dañó sustancialmente la obra de infraestructura, sino que además mató a tres personas.
"No cabe duda de que es un atentado terrorista que buscaba destruir una infraestructura civil de vital importancia para la Federación Rusa", denunció Putin durante una reunión de trabajo con el director del Comité de Investigación ruso (FSB), Alexander Bastrikin, según publicó la agencia de noticias rusa Interfax. "Los responsables y los autores materiales son los servicios secretos de Ucrania", el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), agregó.
Por su parte, Bastrikin anunció que "se identificaron los transportistas. Con la ayuda de los oficiales operativos del FSB, logramos identificar a los sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista.” Hay "ciudadanos de Rusia y de países extranjeros que han ayudado a preparar este atentado terrorista" y explicó que han trazado la ruta del camión que estalló en el puente desde Bulgaria y a través de Georgia, Armenia, Osetia del Norte y el territorio de Krasnodar. "Se han dado instrucciones al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para realizar registros operativos", aseguró
El presunto camión bomba detonó cuando pasaba un tren de transporte de combustible. Al menos dos tramos de una de las dos calzadas del puente se derrumbaron por la explosión. La vía férrea paralela resultó dañada, pero está operativa.
Con información de EuropaPress.