El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha reunido este viernes con su par ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde le ha presentado la propuesta de México para impulsar una comitiva diplomática de alto nivel encargada de mediar en la guerra en Ucrania.
"Sostuve una cordial conversación con Sergei Lavrov (...) Le compartí la propuesta del presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad", ha señalado Ebrard en su perfil de la red social Twitter.
El mismo Ebrarb ya propuso el jueves durante su intervención en la Asamblea impulsar una comitiva diplomática centrada en reducir la tensión y mediar entre Rusia y Ucrania. El grupo estaría formado por líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro indio, Narendra Modi, o el Papa Francisco.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso se ha limitado a relatar en un comunicado que ambos líderes han abordado "temas internacionales clave" y se han pronunciado a favor de continuar en estrecha colaboración.
Pedido de China a Ucrania
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha trasladado a su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, un mensaje de "respeto por la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, durante un encuentro que ambos han mantenido este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Kuleba ha recogido en Twitter este mensaje, así como el rechazo chino al "uso de la fuerza" para "resolver diferencias", aspectos ambos que resumirían la posición china en relación a la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.
Pekín se ha puesto de perfil en esta crisis y, de hecho, ha mantenido e incluso estrechado sus lazos con Moscú. Ha evitado condenar la ofensiva militar rusa, paso que tampoco ha dado el jefe de la diplomacia china en su encuentro con Kuleba.
Wang ha subrayado que "se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", al tiempo que ha pedido que se tengan en cuenta "las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes". El ministro ha abogado por una resolución "pacífica" del conflicto.
Kuleba, por su parte, ha avalado el papel de China y su influencia para desempeñar un papel clave en una posible salida negociada, según la cadena oficial CGTN.
Con información de EuropaPress.