El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, advirtió este domingo que los salarios y las pensiones del país no podrán pagarse si la Unión Europea (UE) deja de enviar financiación y no entrega los 9.000 millones de euros prometidos.
"Lo necesitamos para que nuestros sistema financiero sobreviva. Que sea un préstamo o un crédito es lo menos importante. Ya hemos agotado todos los ahorros. Hoy el presupuesto de Defensa supone el 60 por ciento de nuestro gasto como Estado y la ayuda financiera de nuestros socios sirve en gran medida para las necesidades sociales y para la reconstrucción. Cualquier retraso tendrá consecuencias muy difíciles", explicó Shmiha en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Shmihal estimó que las pérdidas totales provocadas por la invasión a Rusia ya ascienden a más de 700.000 millones de dólares, aunque reconoció que esa cantidad se podría cubrir con los bienes rusos embargados a nivel internacional, si los Estados que los embargaran se los entregaran de alguna manera a Kiev.
MÁS INFO
"Tenemos que desarrollar un mecanismo para confiscar los activos rusos e invertir en los procesos para reconstruir Ucrania. Este mecanismo tendrá inicialmente a Rusia como objetivo, pero más tarde podría convertirse en la piedra angular de un futuro sistema global de seguridad. En el futuro, todos los dictadores deben saber que responderán con su propio dinero de cualquier agresión", sostuvo.
Por otra parte, la viceministra de Justicia ucraniana, Irina Mudra, afirmó que Ucrania no tiene previsto recibir reparaciones rusas por decisión de los tribunales internacionales, ya que Moscú se ha retirado del Consejo de Europa. Además, y aclarando sobre las declaraciones del premier, sostuvo que los fondos embargados a Rusia no bastan para reconstruir Ucrania.
El pasado 9 de septiembre el ministro de Justicia ucraniano, Denis Maliuska, había estimado que las reparaciones que Rusia debería pagar, según Kiev, eran de al menos 300.000 millones de dólares.
Con información de EuropaPress.