El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reafirmó este lunes desde Kiev el respaldo de los Estados miembros de la Unión Europea frente a la invasión rusa, asegurando que los Veintisiete "siguen unidos" en el apoyo a Ucrania. La declaración se dio en el marco de la guerra que comenzó en febrero de 2022.
"La reunión manda una señal fuerte a Rusia de que no estamos intimidados por sus misiles o drones. Nuestra intención de defender a Ucrania es firme y continuará", señaló el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.
La simbólica cita de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en la capital ucraniana llega en un momento en el que se abren algunas grietas en el bloque por las dudas de continuar el apoyo en Polonia, Hungría o Eslovaquia. Si bien, el Alto Representante ha negado que flaquee la voluntad de los Veintisiete de prestar ayudar a Kiev y ha asegurado que la UE "sigue unida" y está usando los instrumentos que tiene para seguir apoyando a Ucrania en el campo militar, financiero y político.
En el apoyo militar concreto a Ucrania, el responsable de Exteriores de la UE puso sobre la mesa su propuesta para sostener la asistencia militar a Ucrania los próximos años, urgiendo a los Veintisiete a acordar ya un primer paquete de 5.000 millones de euros en 2024 a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
MÁS INFO
"Espero un acuerdo antes de final de año cuando los Estados miembros tengan que acordar sobre el presupuesto multianual", apuntó Borrell, quien reduce así la ambición de sus planes iniciales presentados antes del verano que pasaban por un paquete de 20.000 millones para los próximos cuatro años.
Así las cosas, ha asegurado que el bloque seguirá la línea marcada hasta ahora en el apoyo militar a Ucrania "pero más rápido para garantizar el apoyo ágil y en más cantidad" que "es lo que ahora necesita Ucrania". La última tanda de 500 millones de los Estados miembro para financiar la entrega de armamento al Ejército ucraniano lleva meses paralizada por el bloqueo de Hungría, que aduce discrepancias con Ucrania para obstaculizar la aprobación formal.
Con información de EuropaPress.