Turquía negocia para prorrogar el acuerdo de exportación de granos en Ucrania

El acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado con Turquía y la ONU, vence el próximo sábado 18. Las reuniones a contra reloj para que se extienda.

05 de marzo, 2023 | 16.28

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, contó este domingo que está acelerando las negociaciones para que se pueda prorrogar el acuerdo de exportación firmado indirectamente entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU, y que expirará el 18 de marzo. Este acuerdo le permitió al Gobierno ucraniano volver a comerciar sus granos con el exterior en medio de la guerra y fue uno de los elementos que calmó los mercados internacionales de alimentos, que habían subido alarmantemente los precios al inicio del conflicto armado.

"Ya estamos trabajando arduamente para lograr la extensión del acuerdo de granos del mar Negro", informó Cavusoglu en un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados en Doha, Qatar. Además, contó que tuvo reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como su par ruso, Sergei Lavrov, en Nueva Delhi, al margen de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio pasado un acuerdo con la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes, que se había visto afectada por la guerra. Las fuerzas rusas ocupan gran parte del sur ucraniano, donde se encuentran sus principales puertos. La suspensión total del comercio exterior en el país no solo había tenido un golpe devastador en las arcas ucranianas, sino también en los mercados internacionales.

Por eso, la firma del acuerdo fue celebrada por el mundo entero, así como todas sus renovaciones. La última fue el 17 de noviembre pasado. Uno de los puntos que más destacaban tanto Turquía como la ONU es que muchos países pobres, especialmente de África, dependían de las exportaciones ucranianas

"No podemos dejar atrás a los países menos adelantados. Debemos actuar sin demora", pidió Cavusolgu en Qatar, en un intento por crear más pública sobre el tema. "Por encima de todo está la seguridad alimentaria, y es una lástima que no hayamos vencido al hambre en el siglo XXI. Se necesitan reformas en los sistemas económicos y financieros globales", agregó, según el diario turco Hurriyet.

Con información de EuropaPress