Las Fuerzas Armadas rusas comunicaron que encontraron documentos que prueban que Kiev preparaba una ofensiva en 2022. Según informó la agencia Sputnik, los datos fueron hallados en la oficina de registro y alistamiento militar de la ciudad de Severodonetsk, en la República Popular de Lugansk.
"Vemos, a juzgar por los documentos, que Ucrania se preparaba para atacar. El reclutamiento aumentó considerablemente desde finales de 2019-2020 hasta 2022", dijo una militar integrante de las Fuerzas Armadas según la agencia Sputnik. En 2017 fueron llamados a filas alrededor de 300 reclutas, en 2019 ascendieron a 800 y al cierre de enero de 2022 "en apenas dos semanas fueron citadas unas 1.113 personas", especificó.
Además, señaló que a partir de 2019 se comenzó activamente el entrenamiento militar tanto para los reclutas como para los oficiales de reserva.
"A partir de 2019, se activó el trabajo con los escolares. Los representantes de la oficina de registro y alistamiento militar que estaban asignados a las escuelas asistían constantemente a clases, recopilaban informes y verificaban el nivel de patriotismo de las personas que estaban listas para ingresar al servicio bajo contrato", agregó.
La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, Rusia alega que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.
En sus últimas declaraciones, el canciller, Sergei Lavrov, dijo ante la prensa que responderán con "acciones concretas" al ataque con drones que denunciaron contra el Kremlin. "Vamos a responder no con comentarios de si es o no un 'casus belli'. Responderemos con acciones concretas", sostuvo desde Goa (India), donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Para las autoridades rusas, se trató de un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, que lograron disuadir, por lo que se encuentra fuera de peligro. Esa acción es tomada por Rusia como un "acto hostil", que "es completamente evidente que sin el conocimiento de su amos (Kiev) no podría haberlo perpetrado".
Moscú acusa al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y su Gobierno de ser un instrumento de EEUU y sus aliados. "Zelensky y su equipo hacen todo en el espacio mediático y con sus pasos prácticos para que todo país que se respete no quiera hablar con ellos", manifestó, sobre los intentos de ponerle fin al conflicto armado.