El presidente del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, propuso aprobar una ley para prohibir toda actividad de la Corte Penal Internacional (CPI) en Rusia y penar cualquier ayuda que se preste a esta institución. "Las decisiones de la CPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia", afirmó Volodin, en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia de noticias Europa Press. La semana pasada la Corte Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente, Vladimir Putin; y contra la comisionada rusa de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños "de las áreas ocupadas de Ucrania" a Rusia desde el 24 de febrero de 2022.
Por ello, llamó a "elaborar enmiendas a la legislación para prohibir cualquier actividad de la CPI en el territorio ruso, así como para establecer la responsabilidad por cooperar y apoyar" al tribunal de la ciudad neerlandesa de La Haya.
"El Comandante Supremo de la Federación Rusa debería tener derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de las instituciones internacionales que tomen decisiones que vayan en contra de las normas de la Constitución rusa", agregó, en referencia a una orden de captura emitida por la CPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
MÁS INFO
En ese sentido, recordó que en 2002 Estados Unidos aprobó una ley para proteger a su personal militar, según la cual ningún ciudadano estadounidense puede ser detenido por orden de la CPI: "Incluso permite a Washington realizar una intervención militar si militares, funcionarios o políticos estadounidenses son detenidos. Es denominada extraoficialmente 'Ley sobre la invasión de La Haya'", apuntó.
La iniciativa debe tener además consecuencias en el ámbito diplomático: "Es importante organizar el trabajo para lograr acuerdos bilaterales con países amigos y que haya una renuncia mutua a la ayuda de la CPI", agregó.
La semana pasada, la CPI emitió órdenes de arresto contra Putin, y la comisionada rusa de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños "de las áreas ocupadas de Ucrania" a Rusia desde el comienzo de la guerra en ucrania, el 24 de febrero de 2022. Desde la Cancillería rusa subrayaron que las decisiones de la CPI no tienen ninguna importancia y recordaron que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI, ni tampoco tiene obligaciones relacionadas con ese documento.
Con información de Télam