Rusia propone prohibir la actividad de la Corte Penal Internacional en el país

La iniciativa es impulsada por el presidente del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, luego de que se emitiera una orden de captura para el presidente Putin.

25 de marzo, 2023 | 15.01

El presidente del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin, propuso aprobar una ley para prohibir toda actividad de la Corte Penal Internacional (CPI) en Rusia y penar cualquier ayuda que se preste a esta institución. "Las decisiones de la CPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia", afirmó Volodin, en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por la agencia de noticias Europa Press. La semana pasada la Corte Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente, Vladimir Putin; y contra la comisionada rusa de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños "de las áreas ocupadas de Ucrania" a Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

Por ello, llamó a "elaborar enmiendas a la legislación para prohibir cualquier actividad de la CPI en el territorio ruso, así como para establecer la responsabilidad por cooperar y apoyar" al tribunal de la ciudad neerlandesa de La Haya.

"El Comandante Supremo de la Federación Rusa debería tener derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de las instituciones internacionales que tomen decisiones que vayan en contra de las normas de la Constitución rusa", agregó, en referencia a una orden de captura emitida por la CPI contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, recordó que en 2002 Estados Unidos aprobó una ley para proteger a su personal militar, según la cual ningún ciudadano estadounidense puede ser detenido por orden de la CPI: "Incluso permite a Washington realizar una intervención militar si militares, funcionarios o políticos estadounidenses son detenidos. Es denominada extraoficialmente 'Ley sobre la invasión de La Haya'", apuntó.

La iniciativa debe tener además consecuencias en el ámbito diplomático: "Es importante organizar el trabajo para lograr acuerdos bilaterales con países amigos y que haya una renuncia mutua a la ayuda de la CPI", agregó.

La semana pasada, la CPI emitió órdenes de arresto contra Putin, y la comisionada rusa de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños "de las áreas ocupadas de Ucrania" a Rusia desde el comienzo de la guerra en ucrania, el 24 de febrero de 2022. Desde la Cancillería rusa subrayaron que las decisiones de la CPI no tienen ninguna importancia y recordaron que Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI, ni tampoco tiene obligaciones relacionadas con ese documento.

Con información de Télam