El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó el ingreso de Ucrania en la alianza atlántica en el apogeo de la guerra con Rusia, aunque reiteró que las puertas del organismo siguen abiertas para Kiev. "Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania llegará a ser miembro de la OTAN. Pero ninguno -tampoco Ucrania- se imagina que pueda ingresar en plena guerra", dijo el diplomático en declaraciones que recoge la agencia de noticias Sputnik.
En conferencia de prensa, además, admitió que no se sabe cuándo va a finalizar la guerra, pero señaló que en el momento que eso suceda se necesitará "construir una estructura para asegurar el futuro de Ucrania y de no se repita la historia". En abril de este año, al visitar el país, el funcionario había dicho que el país al frente de Volodimir Zelensky "merece unirse" y prometió su apoyo. Desde hace años, los sucesivos gobiernos ucranianos piden el ingreso a la OTAN; sin embargo, las potencias occidentales nunca lo permitieron. De ser miembro, todos los otros socios -entre ellos Estados Unidos y las potencias europeas- tendría que entrar en guerra con Rusia por su invasión.
"Todos los aliados dicen que las puertas de la OTAN están abiertas. Lo hemos demostrado al integrar a Finlandia y Suecia", insistió Stoltenberg al canal de televisión France 5. Fragmentos de esta entrevista fueron publicados este vienes por la oficina de prensa de la OTAN.
Al responder a la pregunta sobre las garantías para Ucrania que debatirá la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, entre el 12 y el 14 de julio próximos, señaló que en el seno de la alianza se desarrollan numerosos debates respecto de la prevención de un conflicto en el futuro. "Nuestras obligaciones ante Ucrania han de tener un carácter duradero", subrayó. A fines de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comunicó que su país había presentado la solicitud de ingreso en la OTAN según el procedimiento acelerado.
El asesor del presidente de EEUU para asuntos de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo más tarde que era inoportuno usar tal procedimiento y, a su turno, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que a Kiev no le satisfará ninguna otra decisión de la cumbre de la OTAN de Vilna que no sea la invitación a ingresar. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, comentó que Moscú está al tanto de la solicitud de Zelenski sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN y también sobre las diversas reacciones que eso provocó. Rusia sigue con suma atención el desarrollo de la situación y recuerda que precisamente la orientación de Kiev a ingresar en la OTAN fue una de las causas del inicio de la invasión a Ucrania, recalcó Peskov.
Con información de Télam