El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, mantuvieron un encuentro hoy en Beijing en el que destacaron que la "cooperación chino-rusa no tiene límites". "Nuestra búsqueda de la paz es ilimitada, nuestra defensa de la seguridad es ilimitada, nuestra oposición a la hegemonía es ilimitada", dijo Wang, al ser consultado sobre la visita del ministro ruso.
"Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales. Estoy convencido de que al final de esta etapa, la situación internacional será mucho más clara", respondió, por su parte Lavrov, a Wang
La de hoy fue la primera visita de Lavrov a China desde que inició el conflicto armado en Ucrania, y en ese contexto el país que conduce Xi Jinping concita todas las miradas respecto de su posicionamiento al conflicto. Hasta el momento China rechazó condenar la intervención militar rusa en Ucrania lanzada el 24 de febrero y criticó las sanciones occidentales contra Moscú, argumentando que no es la solución.
A comienzos de marzo, el canciller Wang alabó lo que llamó una amistad "sólida como una roca" con Moscú, y defendió las preocupaciones "razonables" de Rusia en materia de seguridad respecto de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.
Además China ha recibido varias amenazas por parte de Estados Unidos en caso de que decida avanzar brindando apoyo militar a Rusia en Ucrania y ofreciendo algún tipo de respaldo que contrarreste el impacto de las sanciones económicas que le impuso Washington. "Estamos vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia. No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia", dijo entonces el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Ned Price.
En este contexto, las empresas chinas han sido bastante cautas en sus intercambios comerciales con Rusia por temor a verse afectadas por las sanciones. "Estoy convencido de que al final de esta etapa, la situación internacional será mucho más clara", dijo Lavrov, por su parte, al término de la reunión. Tras su paso por Beijing, Lavrov llegó a la ciudad de Tunxi para participar de una reunión con siete países vecinos de Afganistán (Rusia, China, Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) que durará hasta mañana.