Rusia afirmó que los recursos del Ejército ucraniano están "casi agotados" pese al apoyo militar que recibe de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al reunir a jefes militares de Bielorrusia, China y otros países de Asia y África en una conferencia de seguridad. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, además, sostuvo que las armas de las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tenían "nada de único o invulnerable" para las tropas rusas. "Estamos dispuestos a compartir nuestras evaluaciones sobre los puntos débiles de los equipos occidentales", dijo en la reunión, informó la agencia de noticias AFP.
"Los recursos militares de Ucrania están casi agotados", dijo Shoigu, al intervenir en la conferencia celebrada a las afueras de Moscú, y agregó que Kiev "no obtiene resultados" a pesar del "apoyo total" de Occidente. En esa línea, sostuvo que la campaña militar emprendida hace año y medio, había resultado ser una "seria prueba" para el Ejército ruso, pero que había conseguido aumentar "significativamente" su producción de vehículos blindados.
En un mensaje grabado dirigido a la conferencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó una vez más a Occidente de alimentar el conflicto "inyectando miles de millones de dólares" en Ucrania y "suministrándole equipos, armas, municiones, enviando a sus asesores militares y mercenarios". "Se está haciendo todo lo posible para encender aún más el conflicto, para atraer a otros Estados", dijo Putin.
En tanto, al intervenir en la conferencia, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Rusia apreciaba los esfuerzos de los países del sur global por ayudar a encontrar vías realistas para resolver el conflicto ucraniano: "Apreciamos el sincero interés de China, Brasil, la República de Sudáfrica, Egipto, la India y otros países del sur global en ayudar a encontrar vías justas y realistas para un arreglo, y esto ha sido mencionado muchas veces por el presidente" Putin, aseveró.
Lavrov agregó que la OTAN y la UE, al suministrar armas a Ucrania, aumentan la amenaza de un choque militar directo entre potencias nucleares. "Hoy en día, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, en aras de salvar su proyecto geopolítico de contener a Rusia y dividir el mundo ruso, están entregando a Ucrania armas cada vez más modernas", dijo.
Esto "aviva cada vez más el conflicto y provoca al mismo tiempo una proliferación incontrolada de armas en todo el mundo ( ) Sus líneas aventureras e irresponsables aumentan significativamente la amenaza de un choque militar directo entre potencias nucleares", agregó.
Con información de Télam