Rusia reivindicó la toma de otro pueblo ucraniano en la región de Donetsk

El 10 de mayo, Rusia inició una avanzada en el noreste y complicó el frente ucraniano. 

23 de mayo, 2024 | 18.43

Las fuerzas de Moscú han tomado la iniciativa y desde el 10 de mayo llevan a cabo una nueva ofensiva terrestre un poco más al norte, en la región ucraniana de Járkov.

Rusia reivindicó este jueves la toma de la localidad de Andriivka, a unos 10 kilómetros al sur de Bajmut, en la región oriental ucraniana de Donetsk, según el Ministerio de Defensa, que el día anterior anunció la toma del pueblo vecino de Klishchiivka.

Bajmut fue arrasada por 10 meses de combates y conquistada por el ejército ruso en mayo del año pasado. En febrero, Rusia tomó también la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania. Las fuerzas de Moscú han tomado la iniciativa y desde el 10 de mayo llevan a cabo una nueva ofensiva terrestre un poco más al norte, en la región ucraniana de Járkov.

Desde el inicio de este operativo, cerca de 11.000 civiles se han visto obligados a abandonar su domicilio, declaró este jueves el gobernador Oleg Sinegubov.

Precisamente en la ciudad de Járkov, al menos siete personas murieron y 16 resultaron heridas, según el gobernador regional, tras una serie de bombardeos rusos. A su vez, las autoridades rusas reportaron este jueves dos muertos en ataques ucranianos contra la región fronteriza de Bélgorod y en Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.

Rusia dice que la UE sufrirá "represalias" por su plan de congelación de activos

La Unión Europea sentirá "todo el rigor" de las represalias rusas por su plan para usar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Los países de la UE han adoptado formalmente un plan para destinar a la defensa de Ucrania los ganancias inesperadas de los activos del banco central ruso congelados en la UE, informó el martes el Gobierno belga.

Rusia afirma que la medida es ilegal y socava los cimientos del sistema financiero mundial. "Estamos hablando de otro intento de legitimar el robo a nivel estatal", dijo Zakharova a la prensa, afirmando que la UE ha demostrado que no puede considerarse una jurisdicción fiable para los inversores.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el jueves que los activos rusos inmovilizados representan una fuente potencial de ayuda para Ucrania hasta 2025.

Los negociadores del G7 llevan semanas debatiendo la mejor manera de explotar unos 300.000 millones de dólares en activos financieros rusos, como divisas y bonos del Estado, que fueron congelados poco después de que Moscú invadió Ucrania en febrero de 2022.

Estados Unidos está presionando para encontrar una forma de adelantar los futuros ingresos de esos activos, ya sea mediante la emisión de un bono o, más probablemente, concediendo a Ucrania un préstamo que, según dice, podría proporcionarle hasta 50.000 millones de dólares en el corto plazo.

Con información de la Agencia Deutsche Welle.