Dos importantes figuras de la industria del espectáculo estadounidense, Sean Penn y Ben Stiller, tendrán prohibida la entrada a Rusia a partir de ahora por haber manifestado públicamente su apoyo a Ucrania y a su presidente, Volodimir Zelenski, en medio de la guerra que inició hace seis meses. El gobierno de Vladimir Putin impuso sanciones también a otras 25 personas, entre las que figuran también personalidades del mundo de la política y de la administración estadounidense, como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y algunos de sus asesores, varios senadores republicanos y demócratas y directores de ONG.
El actor y director Penn había viajado recientemente a Kiev con la intención de grabar un documental sobre el conflicto y para manifestar su apoyo a Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país. Por otro caso, Stiller visitó también estuvo en la capital ucraniana en junio y se reunió con el presidente ucraniano.
La decisión de Moscú llega después de que Washington reforzara una nueva ronda de sanciones contra personalidades y entidades rusas, entre ellas, personas del círculo íntimo del presidente Putin. Las medidas se aplicaron contra 13 ciudadanos, entre los que figura el presidente de la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes, Andrei Guryev, quien es al mismo tiempo fundador y exvicepresidente de PhosAgro, la empresa química líder de Rusia. Esta compañía, en manos de oligarcas rusos próximos al Kremlin, venía desafiando la caída de la bolsa rusa con un importante repunte bursátil, ubicándose como el mayor proveedor europeo de fertilizantes.
En ese marco, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores puntualizó que la medida se tomó "en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos",. "Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente", señaló la diplomacia rusa en el texto.
A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que Washington sancionase a familiares de Vladimir Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente ruso.
Desde el inicio de la invasión militar a Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron un inédito paquete de sanciones contra Rusia. De acuerdo a Moscú, el único objetivo que perseguía era asfixiar su economía.
Con información de Télam