Rusia pidió a ONU investigar laboratorios de armas biológicas de Ucrania

La denuncia oficial presentada por Rusia afirma que en Ucrania se están llevando a cabo actividades biológicas prohibidas. El Consejo de Seguridad de la ONU crearía una comisión para investigar las acusaciones.  

25 de octubre, 2022 | 19.46

Rusia denunció que Estados Unidos y Ucrania están violando la convención que prohíbe el uso de armas biológicas. Apuntó que están llevando a cabo actividades ilegales en laboratorios ucranianos. Pidieron al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca una comisión para investigar sus acusaciones.

La denuncia oficial presentada por Rusia afirma que en Ucrania se están llevando a cabo actividades biológicas prohibidas.. La resolución, de ser aprobada, autorizaría al Consejo de Seguridad a crear una comisión para investigar las acusaciones de Rusia e informar al consejo antes del 30 de noviembre y a las partes de la convención en una conferencia de revisión que se celebrará en Ginebra del 28 de noviembre al 16 de diciembre.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"De conformidad con el artículo 6 de la convención (sobre armas biológicas), Rusia envía una queja formal al Consejo de Seguridad, que incluye todas las pruebas posibles que confirman su validez, y reitera su solicitud de celebrar el 27 de octubre de 2022 una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar el proyecto de resolución adjunto", sostuvo la carta a la que accedió la agencia de noticias Sputnik.

Según el texto, el proyecto de resolución propuesto por Rusia pretende crear una comisión para investigar las acusaciones contra Estados Unidos y Ucrania sobre el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre armas biológicas en el contexto de las actividades de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano. En este marco, su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, solicitó que todos los miembros del Consejo de Seguridad sean inmediatamente informados de esta iniciativa.

Previo a la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero,  Nebenzia afirmó que los laboratorios secretos estadounidenses en Ucrania estaban dedicados a la guerra biológica, una acusación que fue rechazada por Estados Unidos y Ucrania. En marzo, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia de utilizar una reunión del Consejo de Seguridad para “mentir y difundir desinformación” sobre las armas biológicas.

Según el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, en Ucrania fue creada una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y que Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que Estados Unidos estaba ejecutando en ese país. “Los laboratorios no son un secreto”, señaló por su parte Filippa Lentzos, profesora titular de ciencia y seguridad internacional en el King's College de Londres, en un correo electrónico enviado a la AP en marzo. “No se están utilizando en relación con las armas biológicas. Todo esto es desinformación”, aseveró, en línea con las desmentidas de Washington y Kiev.

Nebenzia afirmó en la carta enviada a los miembros del consejo que circuló el martes que, durante lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania, obtuvo “documentos y pruebas que exponen la verdadera naturaleza de las actividades biológicas militares de Estados Unidos y Ucrania en el territorio ucraniano”. Y completó: "El análisis de datos demuestra el incumplimiento de las disposiciones".