Rusia advirtió que Ucrania disparó seis misiles de largo alcance ATACMS de fabricación estadounidense contra su territorio. Todavía el país gobernado por Volodímir Zelenski no confirmó esta versión. Se trata de los primeros misiles con ese origen desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde a Kiev para dispararlos contra Rusia.
"Anoche a las 3.25 (0025 GMT) el enemigo atacó con seis misiles balísticos una instalación en la región de Briansk. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles táctico-operativos ATACMS de fabricación estadounidense", declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Las defensas aéreas rusas derribaron cinco misiles y dañaron uno, cuyos fragmentos cayeron sobre una instalación militar. Según el ministerio, esto provocó un incendio que se extinguió rápidamente, y no hubo víctimas ni daños. Sobre este episodio, según detalla la agencia de noticias Reuters, no se pudo confirmar de forma independiente los detalles.
En medio de este escenario, Vladimir Putin aprobó el martes una doctrina nuclear actualizada que rebaja el umbral que llevaría a Rusia a considerar el uso de armas nucleares. La nueva política establece que cualquier ataque convencional contra Rusia por parte de una potencia no nuclear apoyada por una potencia nuclear se considerará un ataque conjunto.
La administración de Biden retiró el pasado fin de semana su veto a la utilización de los ATACMS para atacar objetivos dentro de Rusia, lo que habilitó a las fuerzas ucranianas un nuevo abanico de potenciales operaciones. Rusia había señalado que la decisión de Estados Unidos de aprobar este tipo de ataques es imprudente y que le llevará a responder.
OTAN salió al cruce
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que la alianza militar suministrará a Ucrania lo que requiere. "Tenemos que garantizar que Ucrania sea vencedora", sostuvo. "El presidente ruso Vladimir Putin no debe cumplir sus objetivos en Ucrania", afirmó a raíz de que "ello dejaría a una Rusia fortalecida en las fronteras" de Europa.
Para Rutte, en ese escenario Rusia "ampliaría su territorio, aumentaría su capacidad miliar y estoy absolutamente convencido de que no se detendrá allí". Rusia representa "una amenaza directa para todos nosotros en occidente", aseguró. "Tenemos que garantizar que Ucrania sea vencedora", agregó.
Con información de Reuters, EuropaPress y Agencia Deutsche Welle.