Rusia se anticipó a la discusión que se llevará adelante en el G7 para condenar la guerra en Ucrania con un nuevo envío de más de 10 misiles contra la capital del país, Kiev, que fueron alcanzados por dos edificios residenciales y dejaron un muerto y seis heridos. De acuerdo a las tropas de Moscú, el ataque se desplegó sobre una fábrica de misiles cercana a la zona residencial, en tanto culparon a los misiles antiaéreos lanzados por Ucrania por los daños en los edificios. Se trata del primer ataque ruso contra Kiev desde el 5 de junio.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que una persona murió y que cuatro de seis heridos tuvieron que ser hospitalizados, entre ellos una chica de 7 años que fue rescatada de debajo de los escombros. Por otro lado, bomberos combatieron incendios en los edificios y rescataron personas. La fachada de los departamentos contiguos presentaba severos daños, sobre todo en los pisos superiores, que quedaron destruidos.
"Se encontró un cuerpo y seis residentes resultaron heridos, cuatro de los cuales fueron hospitalizados -entre ellos una niña de siete años-", indicó el alcalde, sin brindar información sobre la persona fallecida. El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, dijo en Telegram que un jardín de infantes fue alcanzado por el ataque. El patio del jardín presentaba un impacto que había cavado un gran cráter, informó la agencia de noticias local Ukrinform.
Según la información preliminar, Rusia disparó un total de 14 misiles contra Kiev y la provincia del mismo nombre, en el norte de Ucrania, dijo por su parte el diputado Oleksii Goncharenko. Los misiles eran crucero del tipo Kh-101 y fueron lanzados desde aviones que estaban sobre el mar Caspio, dijo el vocero de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que lo que bombardeó hoy en Kiev fue una fábrica de misiles y tachó de "falsas" las informaciones de sus proyectiles alcanzaron la zona residencial. Fue la fábrica de armamento Artiom la que, "como infraestructura militar, era el blanco" de los bombardeos, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, agregando que esa planta ya había sido atacada en abril.
Klitschko dijo a periodistas en el lugar del bombardeo que "puede ser un ataque simbólico" antes de una cumbre de la OTAN prevista para esta semana en Madrid, España. A eso se suma el comienzo de la cumbre del G7"Es más de su barbarie", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser consultado por el ataque en el castillo de Elmau, la sede del encuentro internacional.
Con información de Télam