El ejército ruso recibió hoy la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania en todas sus direcciones. Según indicaron desde el Gobierno de Rusia, la decisión fue tomada ya que "Kiev rechazó las negociaciones de paz" en Bielorrusia.
"Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el Ministerio de Defensa de Moscú en un comunicado. Además de Kiev, los combates en el resto del territorio se mantienen en ciudades clave como Odesa, Jerson y Mykolaiv.
Tanto Putin como su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy hablaron de posibles conversaciones el viernes, pero Ucrania dijo que los enfrentamientos con las tropas invasoras rusas continuaron el viernes por la noche y el sábado.
Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado diciendo que había tomado el control total de la ciudad ucraniana de Melitopol.
El portavoz ruso Dmitri Peskov había explicado que "en consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú. De todas formas, añadió: "Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance".
Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que anteayer Rusia comenzó su ataque a gran escala contra Ucrania, indicó hoy el ministro de Salud de dicho país, Viktor Liashko.
Toque de queda en Kiev
En las últimas horas, las autoridades de Kiev impusieron un toque de queda de día y noche hasta el lunes por la mañana, después de que algunas fuerzas invasoras rusas ingresaran a la capital de Ucrania.
"El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17 hasta el lunes a las 8", declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos".