Los riesgos de una confrontación militar directa entre las principales dos potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, crecen constantemente. "La amenaza más aguda hoy en día está asociada (...) con el peligro de una escalada nuclear como resultado de una confrontación militar directa entre potencias nucleares", dijo jefe del departamento para la no proliferación nuclear del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, según citó la agencia Reuters.
Yermakov hizo las advertencias en una entrevista con la agencia estatal rusa Tass, en la que señaló a Washington por estar “aumentando los riesgos con su conducta hacia Moscú”. Y, sin dar mayores precisiones, señaló: "Si Estados Unidos sigue su actual curso de confrontación con Rusia, con las apuestas en constante escalada al borde de deslizarse hacia un conflicto armado directo, entonces el destino del START (tratado de armas nucleares) puede ser una conclusión inevitable".
Desde el inicio de su invasión de Ucrania, hace 14 meses, Moscú denunció a Estados Unidos y a lo que denomina "el Occidente colectivo" por elevar los riesgos de una guerra nuclear, retórica con la que pretende disuadir a los aliados de Kiev. "Estos riesgos, muy a nuestro pesar, no dejan de aumentar", estimó el funcionario. En tanto, Moscú y Beijing evaluarán la posible implicación de Occidente en la expansión mundial del sistema antimisiles estadounidense, que "socava claramente la estabilidad estratégica", añadió.
En marzo pasado, Estados Unidos comunicó a Rusia que dejará de intercambiar algunos datos sobre sus fuerzas nucleares tras la negativa de Moscú a hacerlo, lo que calificó de respuesta a la suspensión de la participación rusa en el nuevo tratado START. En tanto, Moscú y Pekín evaluarán la posible implicación de Occidente en la expansión mundial del sistema antimisiles estadounidense, que "socava claramente la estabilidad estratégica", anunció.
MÁS INFO
La guerra en Ucrania
Mientras tanto, la guerra en Ucrania no detiene su curso y un misil ruso alcanzó el martes un museo en el centro de la ciudad de Kupiansk, en el este de esta nación, matando a dos mujeres e hiriendo a otras diez personas, según el servicio de emergencias estatal. Los equipos de rescate excavaron entre montones de escombros para recuperar los cuerpos después que el museo de historia local fuera alcanzado por lo que el jefe de gabinete del presidente, Volodímir Zelensky, y el gobernador regional dijeron que era un misil S-300 ruso.
Zelensky publicó un vídeo de un edificio devastado que había arrojado escombros a la calle. Sus ventanas estaban destrozadas y una parte de la pared y el tejado estaban destruidos: "El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo". Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente", escribió en un mensaje en Telegram. Rusia no deslizó comentarios inmediatos sobre ese ataque.
Acerca de Kupiansk
Kupiansk, que antes de la guerra tenía 26.000 habitantes, se encuentra en la región de Jarkov. Es un importante nudo ferroviario que fue ocupado por las fuerzas rusas durante meses después que invadieran Ucrania en febrero de 2022. Las fuerzas ucranianas las expulsaron de Kupiansk en una contraofensiva relámpago en septiembre en la que también reconquistó las ciudades de Izium y Balakliya.
La nueva estrategia de Kiev
Las fuerzas ucranianas asentadas en la orilla occidental del río Dniéper llevan a cabo frecuentes incursiones en la orilla oriental, cerca de la ciudad de Jersón, para tratar de desalojar a las tropas rusas, según marcó este martes un representante regional. Los soldados rusos controlaron la orilla oriental del río desde que se retiraron de la ciudad meridional en noviembre tras meses de ocupación, pero se espera que Ucrania lance una contraofensiva en primavera para intentar recuperar más territorio.
Yuriy Sobolevskiy, jefe adjunto de la administración regional de Jersón, aclaró que las incursiones estaban destinadas a reducir la capacidad de combate de las tropas rusas que bombardearon regularmente la mencionada ciudad desde que se vieron obligadas a retirarse: "Nuestros militares visitan la orilla izquierda (oriental) muy a menudo, realizando incursiones. Las fuerzas armadas ucranianas están trabajando muy eficazmente. Los resultados llegarán como lo hicieron en la orilla derecha de la región de Jersón cuando, gracias a una compleja y larga operación, pudieron liberar nuestros territorios con pérdidas mínimas para nuestros militares.
Lo mismo ocurre ahora en la orilla izquierda", declaró Sobolevskiy a la televisión ucraniana.
Con información de Noticias Argentinas y Reuters