El Consejo de Seguridad de Rusia anticipó este domingo que los precios del gas en Europa alcanzarán los 5.000 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en lo que queda del año. "Debido a la subida del precio del gas a 3.500 euros (3.500 dólares) por 1.000 metros cúbicos, me veo obligado a elevar la proyección del precio hasta 5.000 euros (5.000 dólares) antes de finales de 2022", anunció el vicepresidente del consejo, Dmitri Medvedev, en Telegram.
El mensaje de Medveved estuvo dirigido a "los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea", informó la agencia de noticias Sputnik.
En plena guerra en Ucrania y lluvia de sanciones de las potencias occidentales contra Rusia, el grupo ruso Gazprom redujo a un 40% de la capacidad nominal a mediados de junio por motivos técnicos el suministro de combustible por el gasoducto submarino Nord Stream 1; y a finales de julio rebajó el volumen hasta el 20%.
MÁS INFO
Del 31 de agosto al 2 de septiembre, el traslado del gas por esa tubería se suspenderá por completo debido al mantenimiento rutinario de un compresor, el único operativo hasta ahora, en la estación Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo.
Los precios del gas en el mercado TTF holandés, punto de comercio virtual neerlandés de referencia para Europa, están en máximos en los últimos meses de cara al invierno.
El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido, según autoridades rusas, a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Rusia en relación con la crisis en Ucrania.
Con información de Télam