La empresa de defensa británica BAE Systems anunció la instalación de una base propia en Ucrania y firmó acuerdos con el Gobierno para ayudar a aumentar el suministro de armas y equipos a Kiev. Como el mayor contratista de defensa del Reino Unido, BAE fabricó gran parte del equipo que el Reino Unido y otros gobiernos proporcionaron al país liderado por Volodimir Zelensky para defenderse de la invasión rusa.
Según informó AlJazeera, el Reino Unido es un proveedor clave de defensa para Ucrania y en mayo se convirtió en el primer país en comenzar a suministrar a Kiev misiles de crucero de largo alcance. Ahora, con la disposición firmada permitirá a BAE trabajar directamente con funcionarios ucranianos para explorar socios potenciales para un plan que en última instancia produzca armas ligeras de 105 mm, un tipo de arma de artillería, en Ucrania y comprender mejor sus requisitos de capacidad.
"Las mejores armas que actualmente ayudan a nuestros guerreros a defender Ucrania deberían producirse en Ucrania", escribió Zelensky, tras una reunión con el director ejecutivo de BAE, Charles Woodburn. Además, marcó que el desarrollo de su propia producción de armas "es una prioridad absoluta".
El anuncio ya lo había hecho Zelensky en mayo que ambas partes estaban trabajando para abrir una oficina de BAE en Ucrania. Kiev está ansiosa por aumentar su arsenal, desde drones y municiones hasta tanques, al mismo tiempo que intenta impulsar las oportunidades laborales en una economía devastada por la guerra. BAE, que se benefició del aumento del gasto en defensa como resultado del conflicto, ya está brindando servicios de capacitación y reparación a las fuerzas armadas de Ucrania.
"La firma de los acuerdos y el establecimiento de una entidad legal en Ucrania se basa en nuestra confianza y apoyo existentes y allana el camino para que trabajemos juntos para brindar un apoyo más directo a las fuerzas armadas ucranianas", dijo Woodburn en un comunicado. El anuncio se produjo días después de que Ucrania firmara una declaración de intenciones con Suecia para fortalecer la cooperación en la producción y operación de la familia de vehículos blindados CV90, fabricados por una unidad sueca de BAE.
Las empresas de defensa occidentales habían sopesando hasta ahora oportunidades para fabricar armas en Ucrania. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió a la Unión Europea más armas y municiones. En una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la ciudad española de Toledo, Kuleba mencionó municiones de artillería, vehículos blindados y tanques, y volvió a instar a Alemania a suministrar a su país misiles de crucero Taurus. Kuleba también pidió una lucha intensificada contra la elusión de las sanciones en un intento por dificultar que Rusia produzca misiles y drones.
Peskov avisó de que cualquier planta para producir armamento se convierte automáticamente en “un objeto de atención especial de los militares rusos”. También ha afirmado que la decisión de la empresa británica no influirá en el desarrollo de la guerra.
La reacción rusa
Por su parte, el Kremlin reaccionó y calificó de "negativa" la decisión, y advirtió que cualquier instalación que produzca armas utilizadas contra Rusia se convertiría en objetivo. “El establecimiento de instalaciones para la fabricación de armas en el territorio de Ucrania no contribuirá a la distensión o la resolución del conflicto”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.