Tras el anuncio de Rusia del inicio de una ofensiva militar sobre territorio ucraniano, se produjeron bombardeos selectivos en varias ciudades importantes por todo el país, no solo en el Este, donde se encuentran las dos regiones separatistas que esta semana reconoció Moscú y que desde hace ocho años pelean un conflicto interno con las Fuerzas Armadas ucranianas. Al momento, las regiones donde se encuentran Kiev, Járkov, Mariupol, Odessa son algunas de las zonas bombardeadas, además de las provincias de Donetsk y Lugansk, el bastión de los rebeldes.
Cuando ya es de noche en Ucrania, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, anunció que su gobierno dieron por terminados los objetivos que se habían impuesto para este "primer día". "Todas las tareas planteadas para las agrupaciones de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en el marco del primer día fueron cumplidas con éxito", dijo en una conferencia de prensa.
La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó desde Odessa y Crimea, península anexada por Rusia en 2014, dejó fuertes explosiones en las ciudades de Kramatorsk, Járkov e incluso en la región Kiev, informó el diario español El País. De acuerdo con el servicio de emergencia estatal de Ucrania, los ataques militares alcanzaron 10 localidades, situadas sobre todo en el este y sur del país. Esto fue confirmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien destacó también la capital, Kiev.
Horas atrás, residentes de las ciudades de Odessa, Dnipro, Mariupol, Sumy, Kramatorsk y Sloviansk reportaron grandes explosiones, según la prensa local. La cadena estadounidense CNN reportó que sus equipos en la capital ucraniana, Járkov, Odessa y Mariupol informaron que escucharon sonidos de ataques, aunque al momento "parecen ser menos severos que las explosiones reportadas durante la noche" de este miércoles. Los reportes fueron acompañados por imágenes en los que se veían las columnas de humo.
Cabe señalar que Odessa tiene una importante base de la flota ucraniana sobre las costas del mar Negro y Jersón, otra ciudad de esa región que el Ministerio de Defensa ucraniano informó fue atacada, se encuentra en la zona limítrofe con la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia hace ocho años.
Mientras habitantes ucranianos contaron en las redes sociales que las sirenas de precaución sonaron incluso en la ciudad en Lviv, la localidad del oeste del país, cerca de la frontera de Polonia, a donde muchas de las embajadas de las potencias occidentales se trasladaron por seguridad, entre ellas la de Estados Unidos; lo cierto es que el único ataque ruso denunciado por el gobierno ucraniano en el oeste del país fue en Ivano-Frankivsk. Según el Ministerio del Interior en Kiev, el aeropuerto de esa urbe y los depósitos de combustible que tiene en la zona fueron destruido en un bombardeo con misíles rusos.
En total, las autoridades ucranianas han denunciado 40 muertos y con el pasar de los horas se multiplicaban las versiones periodísticas de medios locales sobre un avance terrestre de las fuerzas rusas. La agencia de noticias ucraniana Unian, informó que el pueblo de Hostomel, ubicado a solo 39 kilómetros de Kiev, la capital, fue tomado por las tropas extranjeras.
La guerra en las zonas "rebeldes" de Ucrania se intensifica
Mientras sucedían los bombardeos rusos, tanto el gobierno ucraniano como los líderes de las repúblicas separatistas en el este del país denunciaban que las agresiones se habían intensificados, tanto dentro de las llamadas zonas rebeldes como del otro lado, controlado por las Fuerzas Armadas. El gobierno separatista de Donetsk denunció al menos un civil muerto y 15 heridos.
Esta región minera y de población mayoritariamente ruso parlante quedó en el centro de la tensión entre Ucrania y Rusia en 2014 cuando milicias separatistas pro rusas se levantaron en armas y reclamaron la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk. Después de ocho años de guerra interna, apenas controlan un tercio de esas provincias, pero esta semana ganaron un aliado formal clave: Moscú las reconoció como Estados soberanos y prometió ayudarlas a "garantizar la paz".
Esta región en disputa se encuentra justo en la frontera con Rusia y tiene salida al mar de Azov, por lo que se erige como una región estratégica.
"Las Fuerzas Armadas rusas están lanzando ataques contra ciudades pacíficas ucranianas desde distintas direcciones, incluyendo el territorio temporalmente ocupado de Donbass (esa zona minera del este de Ucrania) y Crimea, así como de la región del Sudeste", informó la Cancillería ucraniana a través de un comunicado. Además, el mando militar ucraniano informó que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones "rebeldes".
¿Qué dice Rusia sobre los ataques a Ucrania?
El Gobierno de Rusia afirmó este jueves haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano. El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que, como parte de la ofensiva militar, arrasaron con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar.
En la misma línea, las autoridades rusas también afirmaron que "no" encontraron apenas oposición por parte de las fuerzas fronterizas de Ucrania, quienes habrían dejado sus puestos de control horas después de que Moscú iniciara la ofensiva por lo que esos lugares "no" son sometidos a ataques. "Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones", aseguró el ministerio ruso.
Por otra parte, el Servicio Fronterizo de la región rusa de Kuban denunció un ataque con misiles por parte del Ejército ucraniano contra dos buques civiles de carga en aguas del mar de Azov, sin pronunciarse sobre víctimas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.