Más de 800 personas que protestaban este domingo contra la invasión rusa en Ucrania fueron arrestadas en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas. Además, en Alemania hubo masivas movilizaciones en rechazo a la guerra, que se replicaron en distintas ciudades de Europa.
En Moscú, varias decenas de personas se concentraron en una plaza cerca del Kremlin y, al menos, 100 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según precisó la agencia de noticias francesa AFP que cuenta con periodistas presentes en el lugar.
En todo el país, hubo "más de 800" detenciones en 23 ciudades, según reportó la ONG especializada en el seguimiento de manifestaciones OVD-Info en su sitio web.
En contrapartida, varios policías se desplazaron con la letra "Z" dibujada en sus cascos, como símbolo para expresar su apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania
Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la invasión en Ucrania y quienes protestan son multados o arrestados. El domingo pasado, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos.
Protestas contra la invasión a Ucrania en Europa
También este domingo, unas 125 mil personas se manifestaron en varias ciudades de Alemania, mientras que alrededor de 4.500 personas lo hicieron en Madrid, la capital de España, para que cese el ataque de Rusia en Ucrania, según informaron desde la agencia de noticias Europa Press.
En Berlín hubo unos 60.000 manifestantes, en Stuttgart (sureste del país) 35.000, en Fráncfort (centro-oeste) 12.000, en Hamburgo (norte) 10.000 y en Leipzig (centro-este), 8.000, de acuerdo con la alianza convocante, formada por sindicatos, iglesias, iniciativas de protección del medio ambiente y grupos pacifistas.
Los manifestantes de Berlín, entre los que había jóvenes y ancianos, así como familias con niños, se reunieron en la céntrica plaza Alexanderplatz y se dirigieron hacia la Puerta de Brandeburgo de forma pacífica.
El 27 de febrero, tres días después del inicio de la guerra, más de 100.000 personas se manifestaron en la capital alemana. Las concentraciones se organizaron bajo el lema "Paremos la guerra. Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania".
En Reino Unido hubo protestas en el centro de Londres. En paralelo, en el primer desfile del Día de San Patricio en la capital inglesa, luego de dos años en suspenso por la pandemia de coronavirus, y que reunió a unas 50.000 personas, el primer ministro irlandés, Michael Martin, se vistió con los colores de Ucrania, según informó el medio estatal británico BBC.
Martin, quien desfiló junto a una bandera de Ucrania, aprovechó la festividad tradicional de la cultura irlandesa para manifestar su solidaridad con Ucrania.
Con información de Télam